Nacional

Llegan más migrantes a México por el río Suchiate

Cruce de indocumentados se da a pesar del despliegue de la Guardia Nacional que anunció el gobierno federal

Reforma

jueves, 13 junio 2019 | 14:36

Reforma

Suchiate— Migrantes siguen cruzando a México en improvisadas balsas sobre el Río Suchiate, donde no se detectó presencia de fuerzas federales.

Fuentes del Gobierno mexicano informaron que se desplegará un operativo con efectivos del Ejército y la Marina por aire, mar y tierra en 23 puntos de cruce en la frontera sur mexicana, a fin de reducir el flujo migratorio.

En un recorrido por la zona, este jueves no se vio presencia militar ni de policías federales y es baja la afluencia de personas.

Ramiro Díaz, balsero con 25 años en el oficio, dijo que de realizar hasta 10 viajes, ida y vuelta, por día con 15 personas a bordo, la cifra ha bajado a cinco desde el mes pasado.

Fue en mayo, cuando no sólo ahuyentaron a los migrantes por los rondines que hacen los militares, también dejaron de llegar por el afluente a territorio mexicano personas que compran mercancías, y por las cuales no pagan impuestos.

Los balseros aseguran que esos compradores son sus mejores clientes.

Según sus testimonios, por ratos en los márgenes del río hay presencia militar y de federales.

"Pero eso siempre ha sucedido, aunque ahora pasan un poco más y ellos molestan a las personas", dijo otro de los balseros que lleva más de 10 años en ese oficio.

Sin embargo, hoy no se han visto operativos.

Desde esta madrugada, a pocos kilómetros del afluente, en la aduana del Instituto Nacional de Migración (INM), unos 100 centroamericanos esperan en el Puente fronterizo Rodolfo Robles.

Los extranjeros hacen fila en espera de tramitar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Las carpas en las que hace unos tres meses había unos 100 migrantes albergados a la espera de su regulación migratoria desaparecieron.

close
search