Nacional

Llega otro avión con insumos desde China

Este tercer envío incluye 192 mil 400 mascarillas, precisó el director del IMSS, Zoé Robledo

Benito Jiménez/ Reforma

sábado, 18 abril 2020 | 22:41

El tercer cargamento procedente de China con insumos y equipo médico para hacer frente al Covid-19 arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este tercer envío incluye 192 mil 400 mascarillas, precisó el director del IMSS, Zoé Robledo.

El cargamento fue transportado en el avión Boeing 787-9 Dreamliner de Aeroméxico, procedente de Shanghai.

El vuelo AM-9849 arribó a las 20:15 en la terminal aérea y se trasladó a la posición 47, en la zona de Aduana, que supervisa el SAT.

Robledo mostró las mascarillas de plástico serán distribuidas entre personal médico y de enfermería del instituto.

El personal de la Cancillería, encabezado por la subsecretaria Marta Delgado, ordenó abrir una de las cajas con las mascarillas.

Ella se colocó uno de estos insumos.

"Éstas si son de las buenas", bromeó la funcionaria, quien anunció que en los próximos cargamentos, también será mostrado lo que se transporta para evitar "confusiones".

Las mascarillas pasaron por la zona de aduanas para después ser subidos a un camión del IMSS, que llevará las mascarillas a los estados que necesitan de estos insumos, indicó Robledo.

En el AICM también se presentó personal de la Cofepris, que validó en el momento las mascarillas e indicó que son de "buena calidad".

La tripulación del avión que transportó las mascarillas recibió un aplauso por parte de los funcionarios, previa revisión de Sanidad Internacional sobre su estado de salud.

El primer vuelo con insumos médicos arribó el pasado 7 de abril con 10 toneladas de carga, que incluyó un millón de cubrebocas y 800 mil guantes, conseguidos por México en ese país asiático.

El 10 de abril, llegó a México un segundo cargamento con más de 10 toneladas de insumos médicos.

El canciller Marcelo Ebrard informó que el próximo martes llegará otro vuelo de China con 200 respiradores para atender a pacientes hospitalizados por Covid-19.

En tanto, mañana domingo se espera el cuarto cargamento con 3 millones de mascarillas quirúrgicas y 50 mil goggles para proteger a personal médico.

Según la Cancillería, al arribar los materiales, han sido distribuidos entre las secretarías de los estados y las instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

close
search