PUBLICIDAD

Nacional

Llega López Obrador a Cuba

El mandatario fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez y trasladado a una casa de protocolo en la zona de El Laguito

Roberto Zamarripa / Agencia Reforma

sábado, 07 mayo 2022 | 18:29

Especial / Agencia Reforma | El presidente tendrá hoy actividades privadas

PUBLICIDAD

La Habana.— Bajo el manto de luto por la explosión del Hotel Saratoga, un edificio emblemático en La Habana Vieja, que causó al menos 26 muertos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador arribó esta noche a La Habana para una fugaz visita de trabajo.

El mandatario fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez y trasladado a una casa de protocolo en la zona de El Laguito, a 15 kilómetros del Aeropuerto Internacional José Martí.

López Obrador llegó acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y de la Marina, el Almirante José Rafael Ojeda.

En La Habana le esperaban el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su coordinador de asesores Lázaro Cárdenas Batel, además del embajador Miguel Díaz Reynoso.

Bruno Rodríguez le dio la bienvenida en una sobria ceremonia en la escalinata del avión. El presidente tiene programadas actividades privadas durante la noche y comenzará las reuniones oficiales sobre las 11:00 horas de este domingo, luego de depositar una ofrenda floral ante el monumento de José Martí, en la Plaza de la Revolución.

El programa indica que el domingo por la mañana habrá una recepción oficial en las escalinatas del Palacio de la Revolución para pasar a las reuniones bilaterales. La primera entre los presidentes de México y Cuba y después entre las comitivas.

Sobre el mediodía se realizará la ceremonia de condecoración de la Orden José Martí que se impondrá a López Obrador, en un acto declarado de amistad y reconocimiento.

El tabasqueño lucía cansado tras la visita de 50 horas por cuatro países centroamericanos. En Cuba estará apenas un día, algo similar a la visita de Felipe Calderón, quien al final de su sexenio visitó fugazmente la Isla.

Aunque la diferencia de ánimo es abismal. López Obrador será condecorado con la Orden José Martí, una distinción que el Gobierno isleño asigna a sus mejores amigos. La televisión cubana y todos los medios oficiales han difundido ampliamente la visita.

El diario oficial Granma da cuenta en su portada de la visita y la biografía del tabasqueño.

Juventud Rebelde también registró la visita y explicó que el presidente mexicano "ha denunciado en varias ocasiones el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, ha calificado a nuestro pueblo como un referente moral y de resistencia y ha demandado recientemente que no se excluya a Cuba y otras naciones latinoamericanas de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles".

La radio y la televisión cubanas transmitieron en vivo la llegada del presidente mexicano.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search