Nacional

Llega depresión 'Lorena' a Sonora

El fenómeno climatológico continuará su desplazamiento hacia el norte, por lo que generará lluvias y vientos

Reforma

domingo, 22 septiembre 2019 | 10:24

Reforma

Ciudad de México— La depresión tropical "Lorena" tocó tierra esta madrugada en Bahía Kino, Sonora, y continuará su desplazamiento hacia el norte, por lo que generará lluvias, vientos y oleaje en ese Estado.

Debido al paso de "Lorena", la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E en su fase de prevención en los estados de Baja California, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.

En un comunicado, la dependencia precisó que activó los Centros Coordinadores del plan en las zonas susceptibles de presentar afectaciones como Tijuana, Baja California; Hermosillo y Nogales, Sonora; Culiacán, Sinaloa; y Guerrero Negro, Baja California Sur.

La Sedena también participa en las sesiones permanentes del Consejo de Protección Civil de Sonora; activó seis albergues en el Municipio de Cajeme de esa entidad, y proporciona seguridad periférica en la carretera Los Planes, en La Paz, Baja California Sur.

"Asimismo, esta dependencia mantiene permanentemente organizada la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F.A.C.D.), integrada por componentes aéreos y terrestres con capacidad de traslado a todo el país", explicó.

"Además de las Fuerzas de Reacción en todos los Mandos Territoriales, las cuales están en condiciones de desplazarse inmediatamente a las áreas afectadas".

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, "Lorena", localizada esta mañana en tierra, a unos 33 kilómetros al este de Bahía de Kino, Sonora, tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

close
search