Nacional

Llega a México segundo vuelo con respiradores de EU

La aeronave de FedEx transportó 30 ventiladores fundamentales para la atención a pacientes graves de Covid-19

Isabella González/Reforma

miércoles, 13 mayo 2020 | 09:46

Reforma

Ciudad de México.- El segundo vuelo con respiradores de Estados Unidos que el Gobierno federal compró a la empresa Hamilton arribó este miércoles por la mañana al Aeropuerto Internacional de Toluca. 

La aeronave de FedEx transportó 30 ventiladores que son fundamentales para la atención de los pacientes más críticos de Covid-19.

El vuelo, según lo informó en sus redes sociales el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, procede de Reno, Nevada.

A su vez, el director de Comunicación Social de la Cancillería, Roberto Velasco, afirmó en su Twitter que los equipos son de alta calidad y están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los 30 respiradores forman parte de la compra de 610 ventiladores en total a la empresa suiza Hamilton, que llegarán entre mayo y junio en otros cuatro o cinco vuelos.

Las máquinas traídas hoy se suman a 211 respiradores que llegaron el pasado 5 de mayo.

De acuerdo con la SRE, los equipos tuvieron un costo de entre 16 mil y 24 mil dólares, y son de cuatro tipos diferentes.

El modelo T1 Militar, diseñado para las operaciones de Marina y Ejército, se adquirió en 21 mil dólares, cuando habitualmente cuesta 35 mil 800 dólares más IVA, detalló.

El T1 fue comprado en 19 mil dólares, cuando está en 25 mil 812 dólares más IVA; el C1 costó 16 mil dólares y su precio habitual de venta es de 18 mil 940 dólares más IVA.

Por el modelo C3 se pagó 24 mil dólares, cuando habitualmente se vende en 25 mil 600 dólares.

close
search