PUBLICIDAD

Nacional

Llaman legisladores a INE a vigilar plan de vacunación

Piden evitar que el Gobierno federal lucre políticamente

Martha Martínez
Agencia Reforma

domingo, 31 enero 2021 | 11:25

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad de México.-  Legisladores de Oposición demandaron al Instituto Nacional (INE) vigilar a los 'Servidores de la Nación' que participan en el programa de vacunación contra Covid-19, para evitar que el Gobierno federal lucre políticamente con éste.

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron en un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, que llevará a cabo hoy la última sesión correspondiente al actual receso, evitar que esos funcionarios cometan delitos electorales.

Lo anterior a pesar de que la semana pasada, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados frenaron la aprobación de un punto exhorto en el mismo sentido.

La bancada del tricolor en San Lázaro estimó necesario que el INE vigile que el uso de vacunas no favorezca a un partido o a sus candidatos y que el Gobierno federal transparente la labor de los servidores públicos que no están vinculados con asuntos de salud pública.

Reclamó además que se esclarezca con cuánto presupuesto operan, qué actividades realizan y cuántos son.

En tanto, a las Secretarías de Salud y de Bienestar solicitaron que informen cuáles fueron los procesos de selección y el listado total de los servidores de la Nación que fueron vacunados, así como las dosis utilizadas, los módulos de aplicación, la región en la que están laborando y el tiempo estimado de inmunización.

Los legisladores alertaron que la incorporación y preponderancia de estos promotores del voto en la jornada nacional de vacunación genera incertidumbre, y puede derivar en un desorden en la aplicación de los biológicos, así como su uso electoral.

Los priistas recordaron que los servidores de la Nación son empleados del Gobierno que realizan acciones de proselitismo, apoyan en la organización de los asistentes a actos del Presidente en plazas públicas, dirigen porras, ovaciones y lanzan consignas y ofensa a los Gobernadores de Oposición.

Estos funcionarios públicos, aseguraron, son fieles impulsores de la imagen presidencial cuya actuación ya violó la norma jurídica.

Muestra de ello, añadieron, es que a finales de 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia en la que resolvió que esos servidores realizaron la entrega de programas sociales y apoyos gubernamentales como propaganda.

Ese mismo año, abundaron, el INE ordenó a la Secretaría del Bienestar retirar de sus chalecos el nombre del Ejecutivo federal, por considerar que con éste se hacía promoción con los programas sociales.

Ante ello, la bancada del PRI demandó que la jornada de vacunación se desarrolle en la legalidad y que todo hecho que vulnere el marco jurídico sea sancionado.

En tanto, la diputada perredista Mónica Almeida exigió a la autoridad detener la estrategia "buscavotos" relacionada con la vacuna contra la Covid-19.

La legisladora aseguró que a través de promocionales electorales y la integración de los servidores de la Nación, el Gobierno federal convirtió la campaña de vacunación en una herramienta de cara a los próximos comicios.

"La democracia del País requiere que el INE se ponga firme y use toda su autoridad como organismo regulador en estas elecciones, para impedir que el Gobierno federal siembre la idea de que gracias a Morena y su Administración la vacuna llegará a México, ya que este es un asunto de sanidad, que no debería tener tintes electorales", expuso.

Almeida consideró necesario retirar a los servidores de la nación de las brigadas de vacunación, ya que estos no cuentan con la capacitación necesaria para aplicar la vacuna y para mantenerla segura y bien conservada.

Para incrementar el número de dosis aplicadas, planteó, se pueden usar a las universidades nacionales y otros apoyos de la iniciativa privada.

La diputada advirtió que existe una estrategia comunicativa que pretende identificar a Morena con las acciones de Gobierno para obtener un beneficio electoral.

Ejemplo de ello, detalló, son los mensaje que difunden el partido, sus liderazgos y sus legisladores.

"Se montó la política social del Gobierno actual sobre una estructura que funge como maquinaria electoral y es la misma que ahora participa en las brigadas de vacunación", aseveró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search