Nacional

Llaman a transparentar gasto electoral

Un rediseño institucional electoral mediante el uso de tecnología fue propuesto

Reforma

jueves, 13 junio 2019 | 23:10

Reforma

Ciudad de México— Para transitar a un sistema de fiscalización eficaz y un gasto más austero de partidos políticos e instituciones electorales, es necesario fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas a nivel federal y en las 32 entidades, plantearon expertos.

Al participar en el "Foro para la Reforma Electoral y del Estado", propusieron un rediseño institucional electoral mediante el uso de tecnología, mayor transparencia en las licitaciones y un análisis del papel que juega cada Organismo Público Local Electoral (OPLE) en los estados.

Carla Astrid Humphrey Jordán, experta en derecho electoral, sugirió apostar por el uso de la tecnología, por ejemplo, para promover el voto electrónico y así reducir el costo de una elección.

Un sistema de fiscalización fuerte en lo local y en lo federal, dijo, está determinado por los mecanismos de rendición de cuentas en las licitaciones, por lo que destacó la importancia de investigar previamente a las empresas que participan.

"Que cada vez que se haga una licitación pública se tenga que investigar a las empresas o a las personas que ingresan a la licitación, de manera tal que podamos tener un análisis previo de cómo se han comportado en licitaciones anteriores. Muchas licitaciones las ganan empresas que después argumentan algún asunto técnico que no conocían y duplican el monto", expresó.

Rubén Becerra Rojas Vértiz, ex magistrado de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se pronunció a favor de que el INE despliegue sus atribuciones hasta los municipios, consolidar el voto electrónico y fortalecer la evaluación del desempeño y el servicio público de las autoridades electorales.

Los partidos políticos, señaló, también deben ser sujetos a un sistema de fiscalización más riguroso.

"Un verdadero ejercicio de fiscalización de los ingresos, aplicación y destino de los recursos de los partidos políticos y candidatos. Necesitamos que este proceso de fiscalización no sea un procedimiento laxo, hay casos emblemáticos como un cierre de campaña de un gobernador, el año pasado, donde se reportó un gasto de ocho mil pesos y así que quedó porque el INE quería que presentara queja", apuntó.

Andrés García Repper y Favela, especialista electoral, consideró que se debe repensar el papel de los Oples a partir de un análisis de su viabilidad como instancias autónomas.

"Sostengo que es pertinente reflexionar sobre la viabilidad de estas instancias que no son autónomas, que muestran muchas deficiencias y que cuestan al erario muchos recursos que pueden ser redirigidos tanto a otros rubros de gasto público en las entidades federativas como a fortalecer la estructura del Instituto Nacional Electoral para hacerlo no más grande, sino más capaz de efectuar elecciones en las entidades federativas", indicó.

Asimismo, propuso repensar el papel de cada uno de los tribunales electorales en las entidades, que también son nombrados por un poder central y son vulnerables a las presiones de los poderes locales.

"Nuestras instituciones merecen ser revisadas y evaluadas, a México le queda un largo camino por recorrer y para esto necesita del diálogo razonable y democrático", enfatizó.

Rafael Estrada Michel, director general del Instituto de la Judicatura Federal, propuso que las elecciones locales sean organizadas por el INE y calificadas por el TEPJF, tras señalar que los tribunales locales tienen cercanía con los poderes políticos y fácticos de las entidades.

close
search