PUBLICIDAD

Nacional

Llaman a negociar gasto federalizado

Legisladores y especialistas advirtieron que es necesario revisar las asignaciones propuestas para el Presupuesto del 2021

Claudia Salazar / Martha Martínez
Agencia Reforma

lunes, 02 noviembre 2020 | 07:33

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Legisladores y especialistas advirtieron que ante la caída del gasto federalizado es necesario revisar las asignaciones propuestas para el Presupuesto de Egresos del 2021.

Señalaron que el daño a las entidades y municipios puede ser peor porque hay cifras "optimistas" en la estimación de ingresos, que, ante la caída del crecimiento económico, es posible que no se cumplan.

En reunión de Parlamento Abierto de la Comisión de Presupuesto, diputados de MC y PRI alertaron que no sólo se trata de la caída de participaciones y aportaciones, sino también de la cancelación de programas y convenios que afectan el presupuesto local.

Tonatiuh Bravo, coordinador de MC, pidió hacer una propuesta que escuche las demandas de los gobiernos estatales y municipales ante la eliminación del componente federalizado en diversos programas de salud y educación.

De aprobarse el planteamiento presidencial, aseguró, la bolsa del gasto federalizado pasaría de un billón 982 mil millones, aprobados para este año, a un billón 867 mil millones de pesos en el 2021.

El legislador dijo que si bien hay caída en la recaudación federal, no se explica cómo es que el Gobierno federal tendrá una reducción en su gasto de 0.3 por ciento, mientras que para los estados y municipios será de 9 por ciento.

"Creemos que hay razón para que hagamos un diálogo profundo sobre el gasto federalizado, escuchemos todas las voces, sobre todo las de los gobiernos, de las entidades y seamos capaces de generar una propuesta que pueda escuchar ambas posiciones y posturas", demandó.

La diputada del PRI, Lucero Saldaña, mencionó que ante el panorama pesimista de los estados es indispensable el diálogo, a pesar de que un grupo de gobernadores cuestionen el pacto federal.

"Que el diálogo no se agote y que se represente a todo el país, no por estar en una determinada región haya mayores apoyos", dijo.

La poblana recordó que los recursos federales representan el 85 por ciento de los ingresos estatales y el 90 por ciento de los municipales, por lo que una mayor caída a lo ya estimado para el 2021 pondría en riesgo la operatividad local.

En tanto, Lía Álvarez, de México Evalúa, apuntó que los estados perderán 158 mil millones de pesos para el 2021, pero advirtió que el recorte podría ser mayor debido a que la recaudación puede registrar una disminución.

La especialista recalcó que hay "ingresos sobreestimado" en la recaudación, por lo que no se sabe cuánto más podrían dejar de percibir las entidades.

"Se observa una bolsa de recaudación federal 4.5 por ciento menos, pero esta cantidad puede ser menor a lo estimado por la sobreestimación tributaria y de petróleo, es un escenario optimista de Hacienda", remarcó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search