PUBLICIDAD

Nacional

Llaman a legislar para evitar uso político de programas

Buscan impedir que se eleven a rango constitucional programas con problemas de diseño y con riesgos de corrupción

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 20 junio 2022 | 19:47

Archivo / Agencia Reforma | Especialistas asintieron que se debe legislar en materia de derechos sociales para evitar uso electoral de programas sociales

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Congresistas y especialistas advirtieron que para evitar el uso electoral de programas sociales es necesario legislar en materia de derechos sociales, a fin de impedir que se eleven a rango constitucional programas con problemas de diseño y con riesgos de corrupción.

Alfredo Elizondo, coordinador general de la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), recordó que el gasto social que ejercen los Gobiernos estatales representa apenas el 10 por ciento de los recursos con los que cuenta el Gobierno federal para este rubro.

Indicó que pese a esta concentración de recursos, los programas sociales federales enfrentan riesgos que pueden incidir en su uso clientelar, porque se basan en transferencias monetarias que se entregan bajo laxos mecanismos de control y con deficientes mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

El especialista en política social señaló que esto es claramente aprovechado en contextos electorales, porque puede ser un incentivo para modificar la intención del voto.

Como ejemplo, señaló que existe una gran concentración de recursos en el programa de pensión para adultos mayores, en detrimento de otros sectores que no tienen capacidad de voto en el corto plazo, como la infancia.

Reforma publicó este lunes que de acuerdo con especialistas, la entrega de miles de millones de pesos a beneficiarios de programas sociales ha sido capitalizada por Morena en las urnas, al vincular los apoyos a la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y condicionar su continuidad a los triunfos de ese partido.

Elizondo señaló que es necesario legislar en materia de derechos, porque hasta ahora lo que se ha hecho es elevar a rango constitucional programas sociales, sin importar si estos tiene problemas de diseño o de corrupción.

"Los derechos sociales podrían ser más específicos, sobre todo en garantizar, por ejemplo, el derecho a una pensión digna, el tema es la legislación que viene después, de qué es, cómo se establece, pero podría ser un vehículo, más que establecer en la Constitución que el programa de adultos mayores es obligatorio", dijo.

La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Elizabeth Pérez, lamentó que el Gobierno federal incurra en lo que criticó a Administraciones pasadas, con el agravante de que la estructura de los Servidores de la Nación hace aún más clientelares los programas sociales.

"La creación de este cuerpo electoral pagado con los bienes del Estado que se llama Servidores de la Nación justo es lo que ha hecho a estos programas sociales más clientelares que aquello de lo que se quejaba el Ejecutivo, hoy el actual presidente de Gobiernos anteriores", indicó.

Pérez recordó que para robustecer presupuestalmente los programas sociales, el Gobierno federal echó mano de instrumentos como los fideicomisos, que fueron eliminados en aras de disponer de sus recursos.

A pesar de ello, sostuvo, son opacos, porque no se sabe cuáles son sus beneficios para las personas y para el país.

La perredista sostuvo que es previsible que el gasto social se eleve en el Estado de México y Coahuila, que el próximo año renovarán Gubernaturas.

"El próximo año va a ser muy específico para el Estado de México y Coahuila, porque se jugarán elecciones, como ya vimos que fueron específicos en estos seis estados que acabamos de concluir el proceso electoral, y no dudemos que para el año 2024, estos programas cuenten todavía con muchísimos más recursos, porque la idea es que le sigan funcionando para los procesos electorales", advirtió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search