Nacional

Llaman a evitar uso abusivo de cubrebocas

Demanda excesiva por personas que no lo requieren origina que se agoten y no estén disponibles para el personal de salud

Reforma

jueves, 02 abril 2020 | 10:07

Reforma

Ciudad de México.- Los cubrebocas sólo están indicados para quienes tienen sintomatología respiratoria, pues lo que se busca evitar es que al estornudar o toser, lo hagan sin protección, señalaron especialistas.

Su poca disponibilidad, la falsa seguridad que éstos proporcionan y su uso inadecuado pueden ser contraproducentes, indicó Antonio Aguilar, jefe de de Unidad de Vigilancia Hospitalaria del Hospital Juárez de México.

El experto explicó que la demanda excesiva de cubrebocas por personas que no lo requieren origina que se agoten y no estén disponibles para el personal de salud que estará en contacto con los pacientes.

Sobre todo los cubrebocas N95, recomendados únicamente para el personal que tratará a pacientes que puedan generar microgotas en procesos como la aspiración, intubación de pacientes o toma de muestras.

Asimismo, advirtió que muchas personas que usan cubrebocas y guantes dejan de asearse las manos u olvidan otro tipo de higiene porque confían que con estas herramientas están protegidos.

Otra problemática, precisó, es que si las personas no hacen un buen retiro de éste, como lavarse las manos previamente, hay mayor probabilidad de contagio.

Además, consideró que los estudios que se han realizado sobre la situación en China y el uso de cubrebocas contemplan el uso masivo de éste deberían hacer énfasis en otras acciones cruciales, como el distanciamiento social y la higiene de manos.

"Para ese tipo de estudios hay que revisar más variables. Ver las condiciones en las que usaron; el tiempo de uso; cuántas personas lo usaron y cuántas no, y se hicieron la higiene de manos antes y después.

No obstante, funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, están considerando modificar la guía oficial para alentar a las personas a tomar medidas para cubrirse la cara en medio de la pandemia.

La nueva guía dejaría en claro que el público no debe usar cubrebocas médicos, incluidas las máscaras quirúrgicas y N95, pero la recomendación a consideración es que se requiere el uso de cubrebocas de tela, los cuales podrían reducir potencialmente el riesgo de que el usuario, si estuviera infectado, transmitiera el virus.

La orientación actual de los CDC es que las personas sanas no necesitan cubrebocas, pero en los últimos días, varios científicos han promovido enérgicamente su posición de que todos los que están en lugares públicos deben usarlo para reducir la tasa de transmisión de Covid-19.

Especialmente en personas infectadas, pero que no tienen síntomas. Esta medida podría limitar la cantidad de gotas respiratorias emitidas por la persona que usa la máscara.

Hace dos semanas, los CDC actualizaron sus estrategias para "optimizar el suministro de máscaras faciales". En entornos de atención médica donde las máscaras faciales ya no están disponibles, los proveedores pueden usar máscaras caseras, como pañuelos y pañuelos, para el cuidado de pacientes con Covid-19 "como último recurso".

close
search