PUBLICIDAD

Nacional

Llaman a defender sistema democrático

Es Instituto Nacional Electoral una creación común y patrimonio de todos los mexicanos, dice Córdova

Claudia Salazar / Agencia Reforma

domingo, 13 noviembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.– El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó que es momento para que toda la ciudadanía defienda a la democracia del país. 

Previo a la marcha de hoy convocada por organizaciones sociales y partidos políticos en rechazo de la propuesta para desaparecer al INE, agradeció a quienes acudirán a la movilización nacional. 

PUBLICIDAD

“Es momento de defender la democracia que hemos construido y de ejercer nuestros derechos políticos a plenitud. A las autoridades de la Ciudad de México y de las demás entidades donde la gente saldrá a marchar el día de mañana, les agradezco y reconozco su disposición para que estas acciones cívicas transcurran en paz y civilidad”, sostuvo.

“Garantizando así el ejercicio pleno del derecho a la libre manifestación y a la protesta dentro de los cauces legales, que es una irrenunciable conquista democrática de todas y todos y que debemos ejercer a plenitud”. 

Sin citar la iniciativa del Ejecutivo federal que propone disolver el INE y crear otro instituto, Córdova indicó que “a ti que defiendes al INE y a nuestra democracia, muchas gracias. Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía”. 

También agradeció la solidaridad de miles de ciudadanas y ciudadanos con “su” INE, resaltó que es la institución civil mejor valorada por la población y remarcó que el instituto es una creación común y patrimonio de todos los mexicanos. 

Córdova aclaró que está en la Ciudad de México, ante las versiones de que estaría fuera del país en el día de la marcha por estar en un evento en Europa pagado con recursos del INE. 

“Como ha venido ocurriendo desde hace meses e incluso años, la mentira y la descalificación han sido piezas clave de la embestida en contra de la democracia mexicana y de nuestro sistema electoral”, alertó en un video grabado ayer desde las instalaciones del instituto en Periférico Sur.

“Hoy los detractores del Instituto Nacional Electoral difunden un nuevo engaño, dicen que este fin de semana estaré fuera del país en un viaje con cargo al presupuesto del INE. Nada más lejano de la realidad”. 

Aclaró que fue invitado a participar en Estrasburgo, Francia, a la conferencia de Organismos de Gestión Electoral del Consejo de Europa, con los gastos pagados por los organizadores, pero decidió permanecer en la Ciudad de México ante la importancia de la marcha. 

Córdova dijo que participará virtualmente en esa conferencia el lunes, desde el país. “Si el INE es invitado a foros internacionales para compartir la manera en que, junto con la ciudadanía, organiza procesos democráticos de alta calidad técnica, confiables y en condiciones de legalidad, transparencia, equidad y certeza, es porque el sistema electoral mexicano se ha convertido, le pese a quien le pese, en un referente mundial y sus buenas prácticas son un modelo a seguir en todas las latitudes”, sostuvo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search