Nacional

Llaman a atender educación de menores migrantes

Es uno de los retos más grandes e importantes del Sistema Educativo Nacional

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

miércoles, 10 noviembre 2021 | 06:00

Uno de los retos más grandes e importantes del Sistema Educativo Nacional es restituir el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes que se encuentran en México y a pesar de ello es uno de las áreas menos atendidas, por lo que resulta necesario efectuar mayor investigación y estudios sociodemográficos sobre la población en situación en movilidad, señaló la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). 

Durante el foro virtual “La educación al alcance de todas y todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes: desafíos y alternativas”, docentes, directivos e investigadores coincidieron en la importancia de recuperar las experiencias del personal educativo y, sobre todo, de establecer un trabajo interinstitucional que permita cumplir con el derecho a la educación de los migrantes. 

“Ante los retos que plantea la educación para la población migrante es fundamental crear una propuesta pedagógica dirigida al autoaprendizaje y a la autonomía de los estudiantes y de los tutores, que evite la repetición de grado, con la consecuente afectación emocional y desánimo para ingresar a las aulas”, dijo Lydia Espinosa, docente de Veracruz.

Entre los retos que enfrentan para atender poblaciones migrantes de comunidades de Chiapas se encuentra el gran número de alumnos que asisten, la atención de diversos grados, las diferencias culturales de los alumnos, la movilidad de la matrícula, problemas de alimentación y dificultades de los padres de familia para atender a sus hijos en materia escolar, dijo Carlos Pérez, director de una escuela multinivel en el estado. 

“Se requiere fortalecer la política educativa en esta materia para definir reglas de operación claras que permitan dar seguimiento a los avances que logran los alumnos de estas escuelas”, dijo Ana María Méndez, docente e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien además llamó a recuperar las experiencias de los maestros de educación migrante con el objetivo de establecer un trabajo interinstitucional. 

De igual forma, Valentina Glockner, investigadora del DIE-Cinvestav, dijo que para atender la educación de las infancias migrantes es importante conectar las experiencias locales con un trabajo coordinado a nivel federal en el que se necesita mayor voluntad política y suficientes recursos para que maestros y, en general, todos los miembros del sistema educativo puedan realizar su trabajo cada vez en mejores condiciones.

“La educación y la escuela en México para la niñez migrante no es únicamente un recinto donde se imparten conocimientos o se evalúa el avance en el aprendizaje, sino que debe constituirse como uno de los núcleos del sistema de protección y garantías de sus derechos”, dijo Valentina Glockner.

Ante la numerosa llegada de niñas, niños y adolescentes migrantes a esta ciudad fronteriza, desde el 2019 han comenzado a arribar organizaciones internacionales como Save The Children, el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para los Migrantes, además de asociaciones civiles locales, para restituir su derecho a la educación.

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