PUBLICIDAD

Nacional

Llama titular del INE a defender la democracia

Lorenzo Córdova agradeció a quienes acudirán a la marcha convocada en rechazo de la propuesta para desaparecer al Instituto Nacional Electoral

Claudia Salazar
Agencia Reforma

sábado, 12 noviembre 2022 | 17:57

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, manifestó que es momento para que toda la ciudadanía defienda a la democracia del país.

Previo a la marcha convocada por organizaciones sociales y partidos políticos en rechazo de la propuesta para desaparecer al INE, Córdova Vianello también agradeció a quienes acudirán a la movilización nacional.

"Es momento de defender la democracia que hemos construido y de ejercer nuestros derechos políticos a plenitud. A las autoridades de la Ciudad de México y de las demás entidades donde la gente saldrá a marchar el día de mañana, les agradezco y reconozco su disposición para que estas acciones cívicas transcurran en paz y civilidad, garantizando así el ejercicio pleno del derecho a la libre manifestación y a la protesta dentro de los cauces legales, que es una irrenunciable conquista democrática de todas y todos y que debemos ejercer a plenitud".

"A ti que defiendes al INE y a nuestra democracia, muchas gracias. Nuestro sistema democrático es una obra colectiva y su defensa también es responsabilidad de toda la ciudadanía", expresó Córdova Vianello sin citar a la iniciativa del Ejecutivo Federal que propone disolver el INE y crear otro Instituto.

También agradeció la solidaridad de miles de ciudadanas y ciudadanos con "su" INE y resaltó que es la institución civil mejor valorada por la población.

Remarcó que el INE es una creación común y patrimonio de todos los mexicanos.

Lorenzo Córdova aclaró que está en la ciudad de México, ante las versiones de que estaría fuera del país en el día de la marcha, por estar en un evento en Europa, pagado con recursos del INE.

"Como ha venido ocurriendo desde hace meses e incluso años, la mentira y la descalificación han sido piezas clave de la embestida en contra de la democracia mexicana y de nuestro sistema electoral.

"Hoy los detractores del Instituto Nacional Electoral difunden un nuevo engaño, dicen que este fin de semana estaré fuera del país en un viaje con cargo al presupuesto del INE. Nada más lejano de la realidad", dijo en un video grabado este sábado desde las instalaciones del Instituto en Periférico Sur.

Aclaró que fue invitado como consejero presidente a participar en Estrasburgo, Francia, a la conferencia de Organismos de Gestión Electoral del Consejo de Europa, con los gastos pagados por los organizados, pero decidió permanecer en la Ciudad de México debido a la importancia de la marcha de mañana.

Dijo que participará virtualmente en dicha conferencia el próximo lunes, desde nuestro país.

"Si el INE es invitado a foros internacionales para compartir la manera en que, junto con la ciudadanía, organiza procesos democráticos de alta calidad técnica, confiables y en condiciones de legalidad, transparencia, equidad y certeza, es porque el sistema electoral mexicano se ha convertido, le pese a quien le pese, en un referente mundial y sus buenas prácticas son un modelo a seguir en todas las latitudes", sostuvo Córdova en defensa del INE.

Asegura Creel que demostrarán fuerza con la marcha

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró que la marcha en defensa del INE dejará de manifiesto la fuerza que tiene el movimiento en contra de la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador.

"El INE no se toca y mañana vamos a demostrar la fuerza que tenemos. Somos muchos más los que estamos en contra de este régimen que ya tiene rasgos autoritarios muy peligrosos; rasgos como los que apuestan por acabar con el INE, como los de la militarización, como los de la cancelación de programas sociales", planteó.

En entrevista, el diputado panista aseguró que las plazas públicas no son propiedad de Morena sino de todos los mexicanos.

"Nosotros como oposición somos parte del pueblo, que no se le olvide al presidente: somos parte del pueblo, y a base de votos y de manifestaciones se lo vamos a estar recordando", advirtió.

Creel Miranda dijo estar convencido, en todo caso, de que no habrá una reforma constitucional de carácter electoral.

"Y si pasan una reforma a la ley secundaria, por mayoría simple y si es inconstitucional, la vamos a impugnar", previno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search