Nacional

Llama ONU a respetar derechos de migrantes

Avala sanciones a funcionarios involucrados en acciones que implican uso excesivo de la fuerza

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 01 septiembre 2021 | 06:00

Agencia Reforma | En la localidad de Huixtla, migrantes fueron agredidos por elementos del INM y la GN

Ciudad Juárez— Agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trabajan en México a favor de los migrantes, hicieron un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional a respetar los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo, y a respetar los estándares internacionales en el uso de la fuerza.

A través de un comunicado conjunto de prensa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconocieron la actuación del INM en suspensión de funciones y la aplicación de medidas para la investigación de funcionarios que estarían involucrados en acciones que implicaron un uso excesivo de la fuerza.

Ante la continuación de los operativos a lo largo de las fronteras mexicanas, las agencias internacionales exhortaron a las dependencias federales a la implementación de medidas inmediatas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas, y a avanzar con la investigación de los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables. 

En toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género, destacaron. 

“Para ACNUR, OIM y ONU-DH resultan profundamente preocupantes las imágenes mostradas en los videos difundidos en medios de comunicación el pasado 28 de agosto que muestran a elementos del INM haciendo un uso de la fuerza en contra de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo –incluyendo niñas y niños–, contrario a los estándares internacionales en la materia, en presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Violencia en Chiapas

Las agencias de la ONU destacaron lo ocurrido el pasado sábado 28 de agosto en la carretera Tapachula-Arriaga, en el perímetro del poblado Cruz de Oro, en el municipio de Tuzantán, Chiapas, en donde una caravana de migrantes centroamericanos que buscaban llegar a la localidad de Huixtla, fueron bloqueados por elementos del INM y la GN. 

Según videos difundidos por medios de aquella entidad, los migrantes, algunos con niños en los brazos, fueron empujados por los elementos federales. 

“Además, preocupa la información recibida por las agencias sobre amenazas que habrían recibido defensores y defensoras de derechos humanos que están documentando la situación humanitaria y de derechos humanos de las personas migrantes. Cabe reiterar que su labor de defensa es fundamental para la promoción y protección de los derechos humanos de personas migrantes y solicitantes de asilo”, señalaron. 

Lo ocurrido en Chiapas el pasado fin de semana es una muestra más de la necesidad de fortalecer la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para los procesos de asilo y de establecer alternativas migratorias que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes, señala el comunicado. 

close
search