PUBLICIDAD

Nacional

Llama Guardia Nacional a mexicanos a la unidad

En pleno debate para que la Sedena asuma el control operativo y administrativo de GN

Benito Jiménez / Agencia Reforma

sábado, 03 septiembre 2022 | 18:05

Archivo / Agencia Reforma | La Guardia Nacional pidió unidad a los mexicanos para poder traer paz y justicia al país

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— En pleno debate legislativo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, la corporación llamó a la unidad de los mexicanos.

"Quienes integramos la #GuardiaNacional sabemos que la unión de todas y todos los mexicanos nos permitirá cumplir con la misión de tener un país de #JusticiaYPaz", tuiteó este sábado el órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Esta madrugada, con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención, se aprobó en lo general y particular el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Cuarto Informe de Gobierno se establece que la corporación está capacitada para hacer frente a la delincuencia, y que a solo tres años de su creación cuenta con 118 mil 188 elementos; tiene instalaciones fijas distribuidas en 266 regiones en las 32 entidades federativas.

"Lo que le permite una gran cobertura y actuar de manera subsidiaria en apoyo a las policías municipales y estatales. La Guardia Nacional cumple con su objetivo de ser un instrumento primordial en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia, a través del despliegue territorial y la coordinación con las instituciones de seguridad pública en Estados y Municipios", se indicó.

Al 30 de junio de 2022, la GN desplegó 105 mil 3 elementos en las 32 entidades federativas del país con tareas operativas, administrativas y especializadas en la prevención del delito, presumió.

De diez integrantes de la GN, ocho son militares.

Ayer el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, anunció en el Heroico Colegio Militar que más de 5 mil elementos graduados de ese plantel, especializados en seguridad pública, serán integrados a la corporación.

En su discurso también defendió que la Sedena tenga el control de la GN.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search