PUBLICIDAD

Nacional

Llama EZLN a votar 'sí' en consulta popular

Para el enjuiciamiento de expresidentes

Benito Jiménez
Agencia Reforma

viernes, 16 julio 2021 | 20:40

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamó a votar por el "sí" a la pregunta propuesta para la consulta popular para el enjuiciamiento de ex Presidentes. 

Al mismo tiempo acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de buscar que este ejercicio fracase.

En un comunicado firmado por el subcomandante insurgente "Moisés", y dirigido a los integrantes del EZLN, anunció que iniciarán con el llamado "a responder sí" a la pregunta sobre si se debe o no hacer algo para cumplir con el derecho a la verdad y la justicia de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado Mexicano, pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Señaló que el INE considera a los indígenas como "extemporáneos".

"Y nos niega la credencial, está haciendo lo posible para que la consulta fracase, porque sabe que también le toca su parte del delito por su política exclusiva para la piel clara y urbana", señaló.

Los partidos de oposición, dijo, se resisten a la consulta porque no sólo temen a lo que resulte de ella.

"También les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso que la ultraderecha hace de su dolor. Porque el dolor no debe ser negocio electoral".

Argumentó que la oposición también desacredita la consulta popular porque buscan regresar al poder "quienes son algunos de los principales responsables de la violencia y que antes sólo se dedicaron a acumular paga y cinismo". 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search