PUBLICIDAD

Nacional

Litiga Profeco mil mdp en multas

Las grandes empresas presentan amparos en contra de las sanciones, por lo que 80 % de las multas van a juicio

Verónica Gascón / Agencia Reforma

sábado, 17 octubre 2020 | 11:27

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) litiga en tribunales unos mil millones de pesos que impuso como multas a empresas que cometieron malas prácticas.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, afirmó en entrevista que las grandes empresas presentan amparos en contra de las sanciones, de tal forma que 80 por ciento de las multas que impone la dependencia se van a litigio.

"Tengo cerca de mil millones, todos en litigio. Ahorita traemos un rezago histórico en tribunales, nos tienen litigando dos o tres años, pero más o menos el promedio es que 20 por ciento de las multas se pagan", comentó.

Subrayó que entre más grandes son las empresas, es más probables que litiguen. Tal es el caso de gaseras, gasolineras, productores de alimentos procesados y de telecomunicaciones.

"En telecomunicaciones todas son grandes, entonces todas litigan. Femsa, tiendas Oxxo, AT&T, Telcel, todas, hasta las funerarias grandes. Estamos en litigio con Gayosso, que se le impusieron multas durante la pandemia y en lugar de pagarlas, a litigarlas.

"Todos los que son los grandes en sus respectivos segmentos del mercado se van al contencioso administrativo", subrayó en entrevista.

Sheffield refirió el caso de Interjet, empresa que enfrenta multas por 15 millones de pesos, pero en otros casos se trata de sanciones de baja cuantía, con muchas sucursales y que cometen las mismas prácticas.

Dijo que esta dinámica cambiará porque la Profeco podrá ejercer nuevas facultades como embargar cuentas bancarias.

"Si quieren litigar está bien, pero vamos a congelar una cuenta para garantizar el pago y ya no les va a convenir que se alargue el juicio", comentó.

Este cambio será a partir de enero del 2021, año en el que Profeco tendrá ya todo el andamiaje operativo para ejercer esta facultad.

Los nuevos reglamentos y estatutos de la Procuraduría le dieron la posibilidad de cobrar directamente las multas que impone, lo cual anteriormente se hacía a través del SAT.

Además podrá realizar embargos precautorios de bienes y cuentas bancarias de proveedores de bienes y servicios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search