Nacional

Liquida Gobierno federal 578 contratos del NAIM

Jiménez Espriú expuso que se trata del 83.5 por ciento de los 692 convenios que habían sido comprometidos en la obra

Reforma

viernes, 26 abril 2019 | 12:09

Reforma

Ciudad de México— El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que el Gobierno federal ha cancelado y liquidado 578 contratos que estaban vigentes en la construcción del aeropuerto de Texcoco.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario expuso que se trata del 83.5 por ciento de los 692 contratos que habían sido comprometidos en la obra.

"El 27 de diciembre de 2018, encontrando causas de interés general en los aspectos de planeación, presupuestación, técnicos y hacendarios mencionados, como motivos suficientes para la terminación anticipada de los contratos, convenios, adquisiciones y otras operaciones relacionadas, el Consejo (de Administración) instruyó a la dirección de Grupo Aeroportuario para que iniciara la suspensión o terminación anticipada de los contratos, con respeto absoluto al Estado de derecho.

"De los 692 contratos, hoy 578 ya están cerrados y pagados y se concentran los esfuerzos en cerrar los 114 restantes", detalló.

Espriú abundó que 523 contratos (76 por ciento del total) se adjudicaron de manera directa y sin concurso por un monto global de 22 mil millones de pesos.

Otros 90 contratos (13 por ciento) se adjudicaron mediante procedimiento de invitación, y 79 contratos (11 por ciento), mediante licitación.

Jiménez Espriú acusó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), empresa paraestatal encargada del NAIM, de ocultar de manera dolosa información al nuevo Gobierno.

Ejemplificó que el GACM ocultó que el gerente de la obra, Parsons, le notificó desde 2016 que el costo de la primera fase del proyecto se elevaría a entre 16 y 17 mil millones de dólares y que la fecha de inicio de operación sería en septiembre de 2024, si no hubiera contingencias.

"Lo que nunca se hizo del conocimiento público, ni del Consejo de Administración, suponemos que ni de la Secretaría de Hacienda, ni de los inversionistas de bonos y FIBRA-E, y lo que en ningún momento fue informado el Equipo de Transición del nuevo Gobierno. Tampoco aparece en el libro blanco.

"La información de Parsons de 2016 se ocultó siempre, se archivó y se mintió sin recato; por ello hemos afirmado reiteradamente que no se sabía ni cuánto costaría el proyecto, ni cuándo se podría terminar la obra, que era un elefante blanco, un pozo sin fondo, con un daño patrimonial que deberán evaluar las autoridades competentes", advirtió.

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