Nacional

Limitan servicio de guardería a hombres

Cámara de Diputados aprobó la prestación del servicio de guarderías del IMSS para hombres trabajadores

Reforma

jueves, 04 abril 2019 | 16:39

La Cámara de Diputados aprobó la prestación del servicio de guarderías del IMSS para hombres trabajadores, pero a propuesta de Morena primero será un programa piloto por los costos que implica.

El Pleno aprobó en lo general, con una votación unánime de 439 votos a favor, reformas a la Ley del Seguro Social para precisar que el ramo de guarderías cubrirá los cuidados, durante la jornada de trabajo, de las hijas e hijos en la primera Infancia de las "personas trabajadoras", mediante el otorgamiento de las prestaciones establecidas en la misma ley.

Con dicho término se abarcará tanto a hombres como a mujeres en el goce del servicio, que esencialmente se ha considerado para las trabajadoras.

En forma excepcional la ley ha dado la prestación a hombres viudos, divorciados o que tienen la custodia de los menores y que enfrentan solos la educación y formación de sus hijos.

El dictamen indicaba que en artículos transitorios que el Consejo Técnico del IMSS contaría con un plazo de 60 días para modificar el reglamento para la prestación de los servicios de guardería y demás disposiciones reglamentarias administrativas.

También el ISSSTE deberá hacer lo mismo en dicho plazo.

Sin embargo, la diputada de Morena María Guadalupe Castañeda presentó una reserva a dichos artículos transitorios, a fin de eliminarlos.

Propuso en su lugar una nueva redacción que señala que el IMSS ejercerá las atribuciones y obligaciones derivadas de la reforma dependiendo de los recursos disponibles.

"Con sujeción a las disponibilidades presupuestarias, se realice una incorporación gradual de los derechohabientes a los servicios que se establecen en el mismo, elaborando previamente un programa piloto para medir los impactos de éste en los servicios y operación del Instituto", cita la reserva.

Los diputados del PRI Fernando Galindo y Enroque Ochoa reclamaron la falta de certeza de la aplicación del beneficio para los trabajadores con tal transitorio

Ochoa dijo que al no establecerse un presupuesto claro se está aniquilando la posibilidad de dar el servicio de guardería a los hombres trabajadores durante el actual año fiscal.

Pese al reclamo, la reserva se aprobó con 372 votos a favor y 49 en contra.

El dictamen se turnó al Senado para su revisión y eventual aprobación.

close
search