PUBLICIDAD

Nacional

Ligan desigualdad de mujeres con neoliberalismo

El abandono histórico del Estado neoliberal provocó muchas formas de desigualdad que afectaron especialmente a las mujeres, afirmó este jueves Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres

Benito Jiménez
Agencia Reforma

jueves, 25 noviembre 2021 | 14:48

Tomada de Twitter

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El abandono histórico del Estado neoliberal provocó muchas formas de desigualdad que afectaron especialmente a las mujeres, afirmó este jueves Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

"Los programas sociales, nuestros programas sociales, los que cada uno y cada uno de ustedes (funcionarios públicos federales) implementan, actúan directamente en las desigualdades que son la premisa de la violencia y de la negación de derechos", dijo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

"Este proceso histórico, esta Cuarta Transformación, requiere de otras formas de hacer política, necesitamos otras formas de entender contextos y las realidades que viven las mujeres, jóvenes y las niñas en nuestro País, de la política social de la Cuarta Transformación, que sea ampliamente preventiva de la violencia contra las mujeres y las niñas".

La funcionaria señaló que los 16 días de activismo son necesarios para sensibilizar a la sociedad sobre las violencias de género.

"Basta de las violencias contra las mujeres y las niñas, basta de seguir tolerando que sigan siendo abusadas, maltratadas y agredidas, días como hoy son necesarios para decirles a todas las mujeres y las niñas de nuestros País que no están solas, pero también son un espacio para generar compromisos éticos y políticos en torno a las causas de la desigualdad que son las que generan las violencias contra las mujeres".

En el evento celebrado en la sede del instituto, Peter Grohmann, coordinador residente de las Naciones Unidas en México, indicó que para evitar esta violencia es importante reducir las brechas de desigualdad en el acceso a servicios integrales de salud, al trabajo decente con salarios justos e iguales y a la oportunidades para desarrollar una economía con autonomía.

"Asimismo, es urgente responder a la crisis global de los cuidados y transformar las normas sociales que promuevan la discriminación basada en el género", expuso.

"Estas políticas deben estar centradas en la necesidad de niñas, adolescentes y mujeres con un enfoque de derechos humanos y pensadas para las más dejadas atrás, más vulnerables, las mujeres y las niñas de comunidades indígenas y afrodescendientes, migrantes refugiadas y desplazadas, mujeres rurales, adultos mayores, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, mujeres sin hogar, víctimas de trata de personas o de comercio ilícito de órganos".

Informó que para reducir la brecha de desigualdad ya existe un conjunto de iniciativas enviadas al Congreso federal y los Congresos locales de Chihuahua, Estado de México y Guerrero, este último Estado donde se reporta la venta de niñas para matrimonio forzado en La Montaña.

En el evento fueron producidos dos videos de la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, en el que se comprometieron a frenar la violencia contra las mujeres y niñas a través de actos de prevención y en materia legislativa, respectivamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search