PUBLICIDAD

Nacional

Ligan a ex jefe de DEA en México con narcoabogados

Nicholas Palmeri afirmó que se trataba de una "cacería de brujas" provocada por celos personales y profesionales

Associated Press

domingo, 29 enero 2023 | 09:01

Associated Press | La DEA destituyó discretamente a su funcionario de más alto nivel en México por contactos inapropiados con abogados de narcotraficantes

PUBLICIDAD

La DEA destituyó a su funcionario de más alto nivel en México en 2022, por contactos inapropiados con abogados de narcotraficantes, tras una gestión marcada por el deterioro en la cooperación entre ambos países y un flujo récord de cocaína, heroína y fentanilo a EU. 

El hecho de que Nicholas Palmeri haya socializado y vacacionado con abogados de Miami que representan a narcos, actividades detalladas en registros confidenciales revisados por The Associated Press, provocó su caída después de 14 meses como director regional de la DEA, el cual supervisa a docenas de agentes en México, Centroamérica y Canadá.

El abogado David Macey, que ha representado a algunos narcotraficantes, recibió a Palmeri y a su esposa nacida en México durante dos días en su casa en los Cayos de Florida, un viaje que, según la DEA, no tenía ningún propósito laboral útil y violó las reglas de la agencia.

"El puesto de director regional en México es el más importante de las operaciones extranjeras de la DEA, y cuando ocurre algo como esto, es problemático", dijo Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la agencia.

"Es aún más crucial debido al deterioro en la situación con México", indicó Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso, perteneciente a la DEA. "Si no tenemos un director o agente regional fuerte a cargo allí, eso va en contra de las operaciones generales de la agencia porque todo transita a través de México, ya sea que provenga de Colombia o el fentanilo que fluye desde China".

Palmeri dijo que las investigaciones en su contra por conducta inadecuada eran una "cacería de brujas" provocada por celos personales y profesionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search