PUBLICIDAD

Nacional

Lidera Tamaulipas en tasa de desaparecidos

Suma el estado 302.3 casos por cada 100 mil habitantes, según estudio

César Martínez / Reforma

martes, 18 agosto 2020 | 16:49

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Tamaulipas es la Entidad de la República que concentra más casos de personas desaparecidas en una tasa por cada 100 mil habitantes, según un análisis de México Evalúa.

En el estudio, presentado por Chrístel Rosales, investigadora del programa de Justicia de México Evalúa, con base en datos oficiales, Tamaulipas tiene una tasa de 302.3 casos.

Le siguen Colima, con 157.7 casos por cada 100 mil habitantes; Sinaloa, con una tasa de 153.1; Jalisco con 121.8 y Chihuahua, con una tasa de 109.8.

A nivel nacional, la tasa es de 57.7 desaparecidos por cada 100 mil mexicanos.

"En el caso de niñas, niños y adolescentes, identificamos que 66 por ciento de personas son mujeres, y desaparecen más mujeres en una edad de 0 a 19 años, mientras que en el caso de los hombres, representan el 34 por ciento", advirtió.

Sin embargo, en las personas entre 20 y 39 años, la proporción se invierte, pues el 71 por ciento son hombres y el 29 por ciento, mujeres.

Durante una mesa de análisis, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, planteó la necesidad de reformar la ley sobre desapariciones.

"Tenemos que pensar en algunas reformas a la propia ley general en materia de desaparición, e incluso otros ordenamientos, que nos den expresamente atribuciones que no tienen otras comisiones de búsqueda en otros países", indicó.

"Como las intervenciones en materia forense, como que nosotros podamos ofrecer los beneficios por colaboración eficaz que existen en otros países, entre otros".

Destacó la voluntad política para poner en relieve las desapariciones de personas.

"Si hay voluntad política, claro que se puede", afirmó.

"Desde la Comisión Nacional estamos impulsando en materia forense, la creación del centro de identificación humana, porque la identificación humana es un tipo de búsqueda, además de ser parte de una investigación".

En su intervención, Grace Fernández, consejera del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, reconoció que en México hay fiscalías que realizan esfuerzo por atender el fenómeno.

"Pero no veo un solo estado que tenga una coordinación entre fiscalías y comisión de búsqueda, con el fin principal que es encontrar a las personas", lamentó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search