Lidera NL aumento de deuda en México

Suben en 6,346 millones de pesos pasivos del estado y sus entes públicos; representa el monto más alto de endeudamiento en cuarto trimestre de 2018

Reforma
lunes, 11 marzo 2019 | 10:57
Reforma

Monterrey— Durante el cuarto trimestre del 2018, la deuda de Nuevo León y la de sus entes públicos aumentó en 6 mil 346.58 millones de pesos respecto al mismo periodo de un año antes, y representó el monto más alto de endeudamiento, comparado con otros Estados.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que los pasivos de Nuevo León y de sus entes públicos sumaron, en conjunto, 72 mil 997.40 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 9.5 por ciento en su comparación anual.
En el 2017, el Estado y sus organismos también lideraron con el monto de endeudamiento más alto, por 5 mil 707.8 millones de pesos.
Así, durante dos años consecutivos, la Entidad y sus entes han destacado en el País con cantidades mayores en contrataciones de financiamiento.
Sin embargo, no existe información para el comparativo de años anteriores, debido a que se proporcionan a partir del 2016 (con la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera).
Kristóbal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó que promesas del actual Gobierno del Estado (que inició a finales del 2015), como la eliminación del pago de la tenencia, han influido en la contratación de más deuda, así como el alza en las tasas de interés también han aumentado el monto de sus pasivos.
"Nuevo León tiene una deuda histórica (de Gobiernos pasados) en donde se practicaba que los proyectos presupuestados no tenían que estar respaldados por sus ingresos, y por lo tanto, solicitaban financiamiento", dijo.
"La Ley de Disciplina Financiera ha obligado a los Estados a tener presupuestos sostenibles".
Indicó que las medidas que se han hecho, como la reestructura de la deuda, han ayudado a las finanzas para tener más liquidez.
"Si hay una buena planeación financiera en Nuevo León, podría mejorar en el indicador del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, que mide la deuda de los Estados", consideró.
En el 2018, la Ciudad de México se ubicó con el segundo monto más alto de nuevos pasivos en el país, con 3 mil 857.12 millones de pesos, y le sigue Oaxaca, con 3 mil 064 millones.
El reporte de la SHCP señala que la deuda de los Estados con sus entes públicos aumentó 4.5 por ciento en su comparación anual, para un saldo total por 552 mil 813.77 millones de pesos.