Nacional

Licita CFE 5 nuevas centrales

Sumarán una nueva capacidad instalada de 3 mil 995 megawatts

Diana Gante
Agencia Reforma

lunes, 26 abril 2021 | 17:12

Ciudad de México— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las bases de las licitaciones para la construcción de cinco de sus seis nuevas centrales, contempladas en su Plan de Negocios 2021-2025.

Se trata de las centrales San Luis Río Colorado, Tuxpan Fase l, Valladolid, Mérida y González Ortega, las cuales sumarán una nueva capacidad instalada de 3 mil 995 megawatts.

De la que aún no se tienen las bases de la licitación es de la central Baja California Sur, con capacidad de 327 megawatts.

Las convocatorias fueron publicadas por la CFE el pasado 24 de abril. La apertura de las ofertas económicas de las empresas que decidan participar para la construcción de las centrales, así como el fallo para conocer a quienes se adjudicará el proyecto, serán publicados entre julio y septiembre próximos.

El pasado 2 de abril, Grupo REFORMA publicó que la empresa eléctrica que dirige Manuel Bartlett se había retrasado en la publicación de las cinco convocatorias, las cuales se tenían programadas para los días 17 y 29 de marzo, a excepción de la central de Baja California Sur, cuya publicación se esperaba para el 19 de abril. 

Todas las plantas se tienen consideradas para atender la demanda eléctrica en las penínsulas de Yucatán y Baja California, que son de las zonas más críticas, particularmente en verano, en términos de demanda eléctrica y generación.

Se espera que las centrales eléctricas entren en operación entre mayo de 2023 y el mismo mes de 2024.

Las bases preliminares de las licitaciones no estipulan detalles como algún monto estimado por la construcción de las centrales.

El financiamiento de los proyectos será a través del Fideicomiso Maestro de Inversión, creado por la CFE, con el objetivo de evitar el esquema de Pidiregas.

Se desarrollarán bajo la formalización de un contrato de obra llave en mano a precio alzado y tiempo determinado.