Nacional

Libran el paro por megaobras de la 4T

Industrias del acero, cemento y vidrio se salvaron de la suspensión de labores

Reforma

martes, 07 abril 2020 | 07:09

Reforma

Ciudad de México.- Las industrias del acero, cemento y vidrio, tres de las más importantes del país, se salvaron de la suspensión de labores por el Covid-19 y podrán continuar operaciones con el mínimo de trabajadores, pero sólo para abastecer las megaobras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Salud federal publicó anoche en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una adecuación al acuerdo de actividades sustanciales para incluir a esas tres ramas industriales y librarlas del paro total.

"Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno federal", señala el decreto, "continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico.

También pueden operar aquellas que tienen contratos considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

En el decreto del pasado 31 de marzo, las acereras, cementeras y vidrieras habían sido excluidas de las esenciales ante la contingencia.

Incluso, ayer por la mañana, previo a la publicación del DOF, Cemex -una de las cementeras más grandes del mundo- había informado de la paralización hasta el 30 de abril de sus más de 30 plantas productores en el país, con lo que mandarían a descansar a más de 18 mil trabajadores.

Ya por la noche, sin embargo, en un comunicado de tres párrafos, la empresa anunció su reanudación de actividades y sostuvo que lo hará con los protocolos de salud que mantienen un ambiente seguro.

A su vez, Vitro informó a finales de marzo, que había reducido operaciones, principalmente de empresas del sector automotriz.

Ayer, la Secretaría de Salud puntualizó que las empresas deberán informar a la Secretaría de Economía el número de trabajadores que resulte indispensable regresar a operaciones en un plazo no mayor a 24 horas tras la publicación del decreto.

Lo mismo aplica para empresas consideradas necesarias para el mantenimiento, conservación y reparación de infraestructura crítica para servicios indispensable como energía eléctrica, en este caso, el suministro de carbón para las centrales de la CFE.

"Las minas de carbón mantendrán una actividad mínima que satisfaga la demanda de la Comisión Federal de Electricidad", se acotó.

close
search