PUBLICIDAD

Nacional

Libran a vacuna Covid, por ahora, de impuesto

El Ejecutivo Federal decretó hoy la creación de nuevas fracciones arancelarias para importar las dosis y tanques de aluminio para oxígeno

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

lunes, 22 febrero 2021 | 12:19

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Ejecutivo Federal decretó hoy la creación de nuevas fracciones arancelarias para importar al país vacunas contra Covid-19 y tanques de aluminio para oxígeno de uso medicinal, productos que por ahora estarán exentos de impuestos al comercio exterior.

Sin la exención decretada por el Presidente, que entra en vigor mañana, las vacunas no provenientes de países con los que se tiene acuerdo de libre comercio, tendrían que pagar en aduana impuesto de 5 por ciento por kilogramo.

El decreto de hoy aclara que la exención solo estará vigente hasta que las autoridades sanitarias determinen oficialmente el final de la contingencia sanitaria por Covid-19 en México, momento a partir del cual los importadores tendrían que empezar a pagar el impuesto de 5 por ciento.

A partir del 24 de diciembre, han ingresado a México un total de 2.3 millones de dosis de vacunas de diversos orígenes, pero únicamente la producida por Pfizer-BioNtech llegó de un país con el que se tiene tratado de libre comercio, Bélgica, pues las demás salieron de India y China, y hoy está previsto un cargamento que 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que es maquilada en Rusia e India, entre otras naciones.

En la actualidad solo el Gobierno federal está importando vacunas, pero la Secretaría de Salud (Ssa) autorizó el 24 de enero que también lo hagan gobiernos estatales e instituciones privadas del sector salud, mismos que tendrían que pagar el impuesto federal cuanto termine la contingencia.

Una vez publicado el decreto presidencial para las fracciones arancelarias, la Ssa y la Secretaría de Economía tendrán que reformar un acuerdo que publicaron el pasado 26 de diciembre, en el que detallaron cientos de mercancías cuya importación está sujeta a autorización de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para incluir la vacuna contra Covid-19.

Con el número de la fracción arancelaria, la aduana respectiva podrá requerir al importador que exhiba el permiso de Cofepris para internar la vacuna a México, trámite que será más relevante cuando existan importadores distintos del propio gobierno federal.

En cuanto a los tanques para oxígeno medicinal, de los que el país padeció escasez notoria durante diciembre y enero, hasta la fecha no existía una fracción arancelaria específica para su importación.

En este caso, el impuesto es de 10 por ciento por pieza, mismo que tampoco aplicará mientras esté vigente la contingencia sanitaria, pero se reanudará al terminar.

Las fracciones arancelarias similares eran para "recipientes para gas comprimido o licuado de aluminio", o para "aparatos de oxigenoterapia".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search