Nacional

Libra IUSA investigación por monopolio

El organismo analizó 16 procedimientos de licitación entre 2009 y 2018 con 230 partidas

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 18:00

Ciudad de México— La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) declaró cerrada la investigación contra Comercializadora IUSA y su filial Controles y Medidores Especializados (Conymed), y declaró que no hay elementos por prácticas monopólicas en la venta de medidores de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El organismo analizó 16 procedimientos de licitación entre 2009 y 2018 con 230 partidas y concluyó que, aunque las dos empresas pertenecen al mismo grupo de interés económico, nunca compitieron por la misma partida o tipo de watthorímetro. 

"Conymed y el resto de las empresas del grupo de interés económico investigado nunca se ostentaron como competidores entre sí en las mismas partidas de las licitaciones investigadas", indicó la Cofece.

De 2009 a 2012, las empresas del grupo se abstuvieron de participar y de simular competencia en una misma partida.

A partir de 2013, detalló la Cofece, Conymed -como nueva empresa integrante del grupo- participó en los procedimientos de contratación, pero se limitó a hacerlo exclusivamente en partidas para la adquisición de watthorímetros bifásicos, mientras que las demás empresas del grupo participaron en solitario en aquellas que requerían monofásicos y trifásicos.

"Así, y de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica que señala que para acreditar la existencia de un cártel sus participantes deben ser competidores entre sí, no se cuenta con elementos para acreditar la práctica monopólica absoluta denunciada", informó la Cofece.

"Por esta razón, el Pleno resolvió decretar el cierre del expediente".

La investigación, identificada con el expediente DE-023-2017, presentada por Mexicanos Unidos Contra la Corrupción a la dependencia, acusó que entre 2013 y 2016 las empresas IUSA y Conymed, realizaron actos monopólicos en los procesos de licitación que realiza la Comisión para adquirir medidores eléctricos.

inició por una denuncia que expuso que, entre los años 2013 y 2016, las empresas IUSA y Conymed, entre otras, realizaron presuntos actos de colusión en procesos de compra pública de medidores de luz.

De manera independiente al resultado de esta investigación, el Pleno de la Comisión subrayó que para dar a la CFE más opciones de proveedores es recomendable que abran sus licitaciones a la participación de empresas internacionales con capacidades similares de producción y suministro a las del grupo investigado.

Refirió que, en los 16 concursos analizados, se adjudicaron aproximadamente 230 partidas distintas, de las cuales las empresas del grupo investigadas ganaron todas menos una. En algunas de las licitaciones concursaron otras empresas sin ganar ni una sola partida, salvo una de monofásicos que obtuvo Electrometer en 2017.

En la última licitación realizada por la empresa estatal en junio pasado, IUSA obtuvo el 48 por ciento del total de los contratos de medidores y Conymed el 39, lo que representó que ambas empresas se quedaran con el 87 por ciento de las partidas de la CFE para la compra de medidores bifásicos y monofásicos. 

close
search