Nacional

Libera Edomex a mil 894 reos ante coronavirus

Autoridades informaron que se analizaron y determinaron la libertad de sentenciados por delitos no graves

Montserrat Peñaloza / Reforma

viernes, 17 abril 2020 | 10:42

Reforma | Reos de una penitenciaria en Edomex

Estado de México— Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) liberó a mil 894 reos de distintas cárceles de la entidad para evitar contagios.

Las liberaciones fueron aprobadas por acuerdo del Poder Judicial del Estado de México y la SSEM, quienes analizaron y determinaron la libertad de sentenciados por delitos no graves.

Del total de liberaciones, 59 fueron concedidas por razones humanitarias y la otras mil 835 fueron realizadas como liberaciones anticipadas mediante el mecanismo de brazalete electrónico.

"La implementación de esta medida, que atiende a razones humanitarias, tiene como propósito asegurar el bienestar de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, como sucede con las personas de edad avanzada, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos", dijo la SSEM.

Las instituciones analizan otros 5 mil 500 casos de reos que podrían ser liberados, de los cuales 248 podrían entrar al esquema de razón humanitaria.

"Atendiendo a las necesidades que se presentan en los Centros Penitenciarios de la entidad por el virus Covid-19, la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, han decidido fortalecer los mecanismos de beneficios preliberacionales", indicó.

La semana pasada la Secretaría de Seguridad registró un brote de Covid-19 dentro del penal de Cuautitlán con 23 reclusos con síntomas, cuatro de ellos resultaron casos positivos.

Los reos fueron trasladados al penal Neza-Norte que fue habilitado como hospital carcelario ante la pandemia, por lo que continúan en observación médica.

close
search