PUBLICIDAD

Nacional

Levantan en Santa Lucía esculturas de mamuts

‘Santa Lucia Tierra de Mamuts’, se lee en una placa que da hacia el Circuito Mexiquense

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

domingo, 05 septiembre 2021 | 17:34

Jorge Ricardo / Agencia Reforma | Las esculturas se encuentran apostadas a lo largo de la puerta suroeste del Aeropuerto

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Esculturas de mamuts, como los 260 hallados hasta ahora en Santa Lucía, han sido colocadas a largo de la entrada suroeste del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

"Santa Lucia Tierra de Mamuts", se lee en una placa que da hacia el Circuito Mexiquense, donde la obra reporta, en su página oficial, un avance del 66.7 por ciento.

Las figuras hacen referencia a los más de 25 mil restos óseos, principalmente de mamuts, que se han encontrado.

El pasado jueves, arqueólogos mencionaron que el sitio pudo ser una "central de mamuts" debido a que la ubicación está a las orillas de un lago central, como lo fue Texcoco, el cual pudo atraer a estos animales a su suelo pantanoso.

"Tenemos cerca de 200 individuos de mamuts, unos 25 camellos, cinco caballos", dijo el arqueólogo Rubén Manzanilla López, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), refiriéndose a estos animales que se extinguieron en las Américas.

Manzanilla López dijo que está comenzando a surgir evidencia de que, incluso si los mamuts murieron en el sitio por causas naturales, sus restos podrían haber sido extraídos por seres humanos en forma similar a aquellos hallados en el sitio de trampas en la localidad de San Antonio Xahuento, en el municipio vecino de Tultepec.

Aunque aún se realizan pruebas en los huesos de mamut para intentar hallar posibles marcas de matanzas por parte de humanos, los arqueólogos han encontrado docenas de herramientas hechas a base de hueso de mamut -usualmente mangos utilizados para sostener herramientas o instrumentos para cortar- como las halladas en Tultepec.

Por ahora parece haber mamuts en muchos sitios del nuevo aeropuerto, lo que podría desacelerar, aunque no frenar, su construcción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search