PUBLICIDAD

Nacional

Leona Vicario dio dinero y no la grabaron: Gutiérrez Müller

La esposa del presidente de México opinó sobre la polémica por la revelación de videos de Pío López Obrador recibiendo dinero

Mayolo López / Reforma

viernes, 21 agosto 2020 | 12:56

Reforma | Beatriz Gutiérrez Müller

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En medio de la polémica por los videos en los que Pío López Obrador recibe bolsas y sobres con dinero, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que heroínas como Leona Vicario aportaron dinero para la causa independentista y no fue grabada por ello.

"Vamos a develar la estatua de Leona Vicario. Ella es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes, para confrontar ideas con personajes anti-independentistas.

"Así que también dio dinero y no la grabaron. Me gustaría ver el video de cuando Leona Vicario daba dinero para que todos pudieran comer en los campamentos y lucháramos por la Independencia", comentó.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la develación de la estatua de Vicario con la que se inauguró el Paseo de la Heroínas, en avenida Reforma, y donde se instalarán más estatuas en homenaje a mujeres destacadas.

La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México hizo también referencia a que en 200 años hubo mujeres que apoyaron a la causa histórica aportando incluso dinero.

"Muchas de estas mujeres que a partir de hoy estarán aquí sus pendones, sus estandartes, y cada vez que pasemos las nuevas generaciones y recordemos sus nombres deberemos de saber que todas ellas, estas son las conocidas, pero todas ellas y todas nuestras mujeres que nos precedieron en el linaje femenino nos han dado mucho, incluido el dinero, aportaciones económicas.

"Antes no se les podía filmar, ahora se les puede filmar, pero hay millones de personas que a lo largo de estos 200 años y en la última de las transformaciones democráticas de México hemos apoyado felizmente a la causa", señaló.

Gutiérrez Müller agregó que muchas mujeres en México han luchado por las transformaciones del país motivadas por una causa y no por un interés personal.

"Muchísimas mujeres, muchísimos hombres que hemos dado lo que tenemos, inteligencia, palabras, dinero, zapatos, comida, como nuestras ancestras, debemos sentirnos muy orgullosas porque todo esto ha sido motivado por una causa, no por el interés personal.

"Ha sido una causa como en el principio lo fue la Independencia, después la Guerra de Reforma y la Restauración de la República y todos los intentos de invasión que resistimos dignamente las y los mexicanos. Yo creo que ninguna mujer de las que está aquí no puede sentirse orgullosa de haber aportado hasta dinero para fortalecer una causa que hoy nos mantiene felizmente diciéndole al mundo entero que somos una nación independiente, digna, democrática y libre".

Ayer, se reveló un video donde David León, excoordinador Nacional de Protección Civil y recientemente nombrado como titular de la nueva distribuidora de medicamentos del Estado, entregó sobres con dinero en efectivo al hermano del presidente, Pío López Obrador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search