PUBLICIDAD

Nacional

Legalizan en Sonora el matrimonio entre personas del mismo sexo

Esta aprobación se da apenas un día después que en el Congreso de Querétaro también aprobó el matrimonio igualitario

Oscar Uscanga / Agencia Reforma

jueves, 23 septiembre 2021 | 14:47

Especial / Agencia Reforma | El Congreso de Sonora aprobó la modificación del

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Congreso de Sonora aprobó este jueves la modificación del Código de Familia estatal para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que se convierte en la entidad 24 en permitirlo.

El Pleno reformó los artículos 2, 11, 29, 32, 94, 191 y 205, así como derogó el 102 en el cual se prohibía explícitamente el matrimonio igualitario.

En el dictamen presentado por las diputadas Rosa Elena Trujillo e Ivana Celeste Taddei, de Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente, se explicó que debía modificarse los términos hombre y mujer para la familia y matrimonio, por el de personas.

"El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, es la unión legítima de dos personas, con el propósito expreso de integrar una familia, el respecto recíproco y la protección mutua", se especificó en el artículo 11.

Esta aprobación se da apenas un día después que en el Congreso de Querétaro también aprobó el matrimonio igualitario, pero al modificar el Código Civil de esa entidad.

En este 2021, también ha sido aprobado el matrimonio igualitario en Yucatán, Baja California Sur y Sinaloa; en 2020, se aprobó en Tlaxcala y Puebla, y en 2019, en Oaxaca, San Luis Potosí e Hidalgo.

Otras entidades donde es legal esta unión, sin necesidad de un amparo, son Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Aguascalientes, Nuevo León y Baja California.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search