PUBLICIDAD

Nacional

Legalizan detención de 167 autodefensas en Michoacán

Son acusados de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército

Agencia Reforma

miércoles, 17 agosto 2022 | 17:30

Especial / Agencia Reforma | Autoridades federales y estatales en Michoacán detuvieron a integrantes de "Pueblos Unidos"

PUBLICIDAD

Michoacán.— Tras 18 horas de audiencia, un juez federal determinó legal la detención de 164 de 167 integrantes de la supuesta autodefensa "Pueblos Unidos" de Michoacán acusados de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Sin embargo, en la misma audiencia la defensa de los detenidos pidió la ampliación del término constitucional, por lo que será hasta el próximo 21 de agosto que se determinará si son vinculados a proceso o no.

Mientras tanto, a los detenidos se les dictó prisión preventiva y fueron trasladados en caravana al Cereso de Mil Cumbres.

Los menores de edad

En cuanto a los otros tres detenidos, se estipuló desde anoche su vinculación a proceso al ser menores de edad, cuyas edades están entre los 15 y 17 años, y su traslado al Centro Integral para Adolescentes por el mismo delito.

Grupo Reforma informó durante el fin de semana la detención de 167 personas en la comunidad de Tiamba, en Uruapan (a 123 kilómetros de Morelia), tras el reporte de un bloqueo carretero por convoyes con gente armada que pedía la liberación de otros compañeros.

El nacimiento de "Pueblos Unidos"

Este grupo autodenominado autodefensa surgió en 2020, como respuesta a las extorsiones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero con nexos a Juan José "El Abuelo" Farías, ligado a su vez con cárteles locales de la zona.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el sábado por la noche el operativo para las detenciones estuvo coordinado con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Además de las aprehensiones, fueron decomisadas:

-182 armas de fuego de diversos calibres

-Dos granadas

-Dos lanzagranadas

-24 vehículos, uno de ellos blindado

El gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los detenidos pretendían desestabilizar la zona con el bloqueo que realizaron en la Autopista Siglo 21, a la altura del tramo Pátzcuaro-Uruapan, así como en la vía libre por Tiamba, en Uruapan.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search