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Nacional

Le sacan jugo en EU a degradación aérea

Sólo entre abril de 2021 y agosto de 2022, las aerolíneas del vecino país crearon 17 nuevos vuelos entre ciudades mexicanas y estadounidenses

Agencia Reforma

domingo, 11 septiembre 2022 | 06:00

Agencia Reforma | Avión despega en un aeropuerto

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Ciudad de México.— En los 15 meses transcurridos desde la degradación de la aviación mexicana a Categoría 2 por la Administración Federal de Aviación de EU (FAA), las aerolíneas extranjeras han aprovechado para comerle el mandado a sus contrapartes de México.

Y, en todo ese tiempo, el Gobierno mexicano no ha podido recuperar la Categoría 1 y tampoco informa las acciones que se están tomando. 

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Sólo entre abril de 2021 y agosto de 2022, las aerolíneas estadounidenses crearon 17 nuevos vuelos entre ciudades mexicanas y estadounidenses.

Las aerolíneas mexicanas, en contraste, permanecen como espectadoras, porque la degradación les impide crear nuevas rutas hacia EU.

Como si esto no fuera suficiente, la degradación también impide que aviones nuevos comprados después de la descalificación -los más eficientes- sean utilizados para vuelos a EU.

A esto se suma la afectación por los cambios en el diseño aéreo mexicano, que sacaron (al menos temporalmente) los vuelos de la Terminal 2 del AICM y obligó a las aerolíneas a operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o desde el de Toluca.

Un ejemplo de los nuevos vuelos estadounidenses son los de United, que aumentó tres frecuencias en la ruta San Francisco-CDMX en marzo pasado. Otro, el de Frontier, de Monterrey a Las Vegas a partir de junio pasado.

En cuanto a las nuevas flotillas mexicanas, del tercer trimestre del 2021 al segundo de 2022, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris estrenaron 65 naves que no pueden ser utilizadas para rutas a EU, un 21 por ciento de su flota actual total.

Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico de la firma legal Santamarina y Steta, explicó cómo ha afectado a las aerolíneas mexicanas el manejo de planeación del diseño aeroportuario en México.

A nivel internacional, refirió, las líneas aéreas operan desde un HUB -un centro maestro de operaciones con hangares y talleres-, que en el caso de Aeroméxico era la Terminal 2 del AICM, pero se ha visto obligada a dividir sus operaciones con la otra terminal de ese aeropuerto, con el AIFA y próximamente con el de Toluca, lo que le complica sus operaciones y le restan eficiencia.  

“Los pasajeros potenciales mexicanos o americanos, desde México a Estados Unidos y viceversa”, expresó. “Están teniendo una mayor oferta de alternativas y de tarifas de las líneas aéreas norteamericanas, incluidas las de bajo costo que están avanzando a pasos agigantados”.

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