Nacional

Le hacen el feo a licitación de Dos Bocas; le entra Pemex

AMLO la declara desierta; Sener también intervendrá

Reforma

viernes, 10 mayo 2019 | 06:00

Ciudad de México– El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Tabasco y dijo que Pemex y la Secretaría de Energía se encargarán de realizar el proyecto.

Esto, indicó, porque ninguna de las empresas internacionales invitadas cumplió con los requisitos de costos y tiempos.

“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción y nosotros no vamos hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”, informó en la conferencia mañanera.

De acuerdo con el mandatario, algunas empresas estimaban que construir la refinería costaría 10 mil millones de dólares y otras 12 mil millones. Además, algunas estimaban terminar la obra hasta 2025.

La refinería costará 160 mil millones de pesos, comenzará a ser construida el 2 de junio, y deberá quedar terminada en mayo de 2022, aseguró.

El presidente informó que la refinería tendrá una estrategia que será encabezada por la Sener, pero que requerirá de la asignación completa del personal del Departamento de Proyectos de Pemex.

“La construcción de la refinería de Dos Bocas será por administración, es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía”, afirmó.

En enero de este año, Grupo Reforma publicó que la refinería de Dos Bocas era inviable técnica y financieramente como está planteada, según una evaluación del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

De acuerdo con el documento, sin ningún tipo de atraso, el costo de la refinería sería de 14 mil 740 millones de dólares.

El mandatario aseguró ayerque se dará prioridad a la mano de obra y contenido nacional, además de crear 100 mil empleos.

En tanto, el director de Pemex, Octavio Romero, dijo que este año se prevén invertir 50 mil millones de pesos en el plan y una vez que se haya concluido el plan de rehabilitación del sistema de refinación, la meta serán 900 mil barriles diarios.

“Pemex pone a disposición de esta coordinación los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales para cumplir con la petición del presidente. El propósito de esta coordinación es operar con autonomía de gestión, ejercer de manera directa el presupuesto asignando al proyecto que, para el presente año, es de 50 mil millones de pesos”, dijo.

Por su lado, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que para transparentar y evitar la corrupción de la obra, se contará con la participación de la ONU.

Comentó que estará disponible un micrositio para información, aunque habrá algunos datos que serán reservados.

close
search