PUBLICIDAD

Nacional

Le entregan en bolsas restos de su hermano

Colectivo denunció que los restos fueron entregados en una bolsa de plástico negra sin sellar, lo que revictimiza al joven y a sus familiares

Óscar Luna/Reforma

domingo, 28 marzo 2021 | 07:37

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- A la familia Aguirre Chable, la Fiscalía de Veracruz le entregó los restos de su familiar desaparecido en bolsas negras.

Los restos de Eladio Aguirre Chable, quien desapareció el 21 de abril de 2020 a los 30 años de edad en el Municipio de Las Choapas, fueron recientemente localizados.

Su hermana y los peritos realizaron la identificación positiva de la víctima en las instalaciones de la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas.

Sin embargo, este sábado el Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos denunció que los restos fueron entregados en una bolsa de plástico negra sin sellar, lo que revictimiza al joven y a sus familiares.

La organización responsabilizó de estos hechos al encargado de la Subunidad, Alberto Torres Rivera, y al Fiscal Lenin Juárez Jiménez.

"Entregaron el cuerpo de su familiar en condiciones deplorables y precarias sin atender a sus obligaciones previstas en el marco normativo en materia de personas desaparecidas y sin seguir los estándares forenses necesarios, particularmente en materia de identificación", señaló el Colectivo.

Añadió que esta actitud es revictimizante e insensible, por lo que tiene que modificarse y sancionarse como lo establece la Ley General de Víctimas.

Expuso que la legislación establece que las familias tienen el derecho a una restitución digna de los seres queridos a los que buscan y a enterrarlos en las mejores condiciones y con dignidad.

"Exigimos la destitución inmediata del Fiscal Lenin Juárez y de Alberto Torres, que se garanticen los derechos de las víctimas y las debidas medidas de no repetición contempladas en la Ley General de Víctimas", demandó.

En entrevista con REFORMA, Lenit Enríquez, representante del Colectivo, explicó que el pasado 23 de marzo la familia recibió un anónimo sobre la ubicación del cuerpo de Eladio.

Ante ello, los familiares acudieron a la Fiscalía para que les ayudaran a ir a corroborar la información, pero la autoridad ministerial se negó y argumentó que "querían hacer tonta a la familia".

Ante la negativa de la Fiscalía, la familia acudió al lugar el 25 de marzo con sus propios recursos.

Ese día los restos del joven fueron localizados semienterrados cerca del Río Tonalá, en el Municipio de Agua Dulce.

La familia reconoció la osamenta por la dentadura y la ropa, la cual era la misma que Eladio llevaba puesta el día de su desaparición.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search