PUBLICIDAD

Nacional

Le bajan el agua a la cerveza mexicana

La industria cervecera mexicana ha sabido eficientar los recursos. Para producir un litro de cerveza necesita 2.1 de agua en lugar de 6

Nallely Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 23 noviembre 2022 | 07:55

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Quienes han sabido optimizar los recursos son los cerveceros en el País.

Mientras que producir un litro de cerveza en México requiere 2.5 litros de agua, a nivel internacional se necesitan entre cuatro y seis litros.

Incluso en algunas plantas, como la de Meoqui, inaugurada en 2017 en Chihuahua por Heineken México, es menor, con 2.1 litros de agua por uno de cerveza, detalló Clarissa Villarreal, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna.

En el país los cerveceros consumen poco menos del 0.02 por ciento por ciento de toda el agua disponible, incluyendo la siembra de cebada y la producción.

Bajo este escenario, Karla Siqueiros, directora general de la Cámara Nacional de la Cerveza y la Malta, consideró que la industria nacional es un referente de la mejora en procesos para un empleo responsable de los recursos, en una industria que representa el 1.5 por ciento del PIB.

"En México se encuentran las plantas productivas más eficientes y en cuanto al uso eficiente del agua es referente a nivel mundial en cuanto la utilización de agua para la producción de cerveza.

"Los esfuerzos de sustentabilidad de la industria van encaminados al ahorro de agua, al tratamiento y reuso", detalló.

En el país, el total de la industria, incluida la producción de cerveza, consume poco menos del 5 por ciento del agua disponible, la mayoría (4.7 por ciento) es para generar electricidad.

Datos de la Cámara revelan que en los últimos dos años, los 24 socios productores de cerveza han invertido 100 millones de pesos en reforestación e infraestructura verde para elevar la recarga natural de los acuíferos.

"(El) objetivo es reducir aún más la cantidad de agua que utilizan para elaborar sus productos, reusar el 100 por ciento agua residual de sus cervecerías, y compensar el agua que extraen a través de proyectos de balanceo en cervecerías que se encuentren en zonas de estrés hídrico", explicó Villarreal la directiva durante la presentación del foro "Agricultura Regenerativa", de Syngenta.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search