PUBLICIDAD

Nacional

Las fechas clave en el acuerdo por Cienfuegos

Conoce paso a paso la ruta que el Gobierno federal siguió para buscar el retorno del general

Agencia Reforma

jueves, 19 noviembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Conoce paso a paso la ruta que el Gobierno federal siguió para buscar el retorno del general Cienfuegos a México.

El general Salvador Cienfuegos podrá regresar a México tras una negociación “diplomática” que lo sacará de la cárcel en Estados Unidos para ser investigado en México.

A continuación conocerás la ruta que siguió el Gobierno de México para alcanzar este acuerdo. 

15 de octubre

Detención del general Salvador Cienfuegos en Los Ángeles California, lo que fue comunicado directamente al Secretario de Relaciones Exteriores por el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau. 

21 de octubre

Reunión con el Embajador Landau en la que México expresa verbalmente la sorpresa y descontento por no haber sido enterado con anticipación de la investigación en contra del general Cienfuegos.

26 de octubre

El canciller Marcelo Ebrard sostuvo una conversación telefónica con el fiscal de Estados Unidos, William P. Barr, en la que le manifestó el descontento del Gobierno de México por la falta de información compartida por parte del Gobierno de EU en la investigación del ex Secretario Salvador Cienfuegos. 

28 de octubre

El Gobierno de México envió una nota diplomática a la Embajada de EU manifestando su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención de Cienfuegos. 

30 de octubre

El director general para América del Norte, Roberto Velasco, recibió físicamente, por parte del ministro-consejero de la Embajada de EU., John S. Creamer, un oficio con fecha del 29 de octubre de 2020 y suscrito por el administrador interino de la Administración de Control de Drogas (DEA), Timonthy Shea, el cual fue acompañado con un anexo de 743 páginas.

2 de noviembre

El canciller Ebrard turnó el oficio de la DEA, junto con el anexo, al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para su análisis en el ámbito de sus competencias. 

6 de noviembre

El canciller Ebrard sostuvo una segunda conversación telefónica con el fiscal general de EU, William P. Barr, para notificarle que había turnado a la Fiscalía General de la República el oficio del administrador interino Shea, junto con su anexo correspondiente, para que actuara en el ámbito de su competencia. 

Además, este mismo día, la FGR solicitó de manera formal y en los términos del Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre Asistencia Jurídica Mutua la evidencia del caso que obraba en poder del Departamento de Justicia. 

11 de noviembre

El Gobierno de México recibió de manera oficial la evidencia del caso de Cienfuegos mediante valija diplomática y de conformidad con el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América sobre asistencia Jurídica Mutua. 

17 de noviembre

La FGR y el Departamento de Justicia dieron a conocer que, gracias a la estrecha relación entre ambas dependencias, el Departamento de Justicia tomó la decisión de solicitar a la jueza del caso que se desestimen los cargos penales contra Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas y se compromete a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar a las investigaciones que realicen autoridades mexicanas. 

18 de noviembre

La jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del Gobierno de EU para desestimar los cargos en contra del General Salvador Cienfuegos y ponerlo a disposición del Gobierno federal para ser investigado en México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search