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Nacional

Lanzan programa de verificación laboral voluntaria

Es un mecanismo alterno a la inspección de las condiciones laborales para exceptuar las visitas de inspección ordinarias

Antonio Baranda
Agencia Reforma

lunes, 01 noviembre 2021 | 09:25

Archivo/ Agencia Reforma

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Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó el Programa de Verificación Laboral Voluntaria, un mecanismo alterno a la inspección de las condiciones laborales para exceptuar las visitas de inspección ordinarias.

Mediante este programa, los patrones podrán declarar a la Autoridad del Trabajo el nivel de cumplimiento de sus condiciones generales de trabajo, capacitación, adiestramiento, seguridad y salud, entre otros aspectos, que prevalecen en sus centros de trabajo.

El Acuerdo de creación del Programa, que mañana entra en vigor, establece que la administración y operación del mismo estará a cargo de la Unidad de Trabajo Digno, la Dirección General de Previsión Social y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de la STPS.

"Esta Autoridad del Trabajo ha desarrollado el Programa de verificación laboral voluntaria, determinando que a aquellos patrones que se inscriban a este Mecanismo Alterno a la Inspección, se les exceptúe de las visitas de inspección ordinarias", indica.

"En caso de cumplimiento satisfactorio de los requisitos planteados en el mismo, sin que ello implique renunciar a la facultad de esta Autoridad del Trabajo de vigilar el cumplimiento de sus obligaciones laborales".

La STPS instrumentará los mecanismos informáticos necesarios para atender el objetivo de este instrumento y proporcionará acceso al Programa a través de la página de Internet: http://pvlv.stps.gob.mx/, conforme a los requisitos que se indiquen en los Lineamientos.

Los módulos del Programa, con base en los cuales el patrón proporcionará la información requerida, podrán constar de condiciones generales de trabajo, capacitación y adiestramiento, seguridad y salud, y "otros aspectos" laborales.

"La información proporcionada por los patrones será utilizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para verificar el cumplimiento de la normatividad laboral", subraya el Acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

"Para todos los casos, el acuse que genere la Secretaría podrá exceptuar a los centros de trabajo de las inspecciones ordinarias de las materias anteriormente mencionadas, así como de otras materias y obligaciones reguladas por la legislación laboral".

Este programa sustituye el anterior sistema para informar a la autoridad el nivel de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo, publicado en el Diario Oficial el 1 de agosto de 2017.

La Secretaría deberá expedir los Lineamientos del nuevo Programa dentro de los 60 días naturales posteriores a la entrada en vigor del Acuerdo.

La Secretaría de Marina creó este lunes la Unidad Naval de Protección Civil, que tendrá como misión fungir como órgano responsable de esa materia en la dependencia y enlace con otras instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Según el acuerdo de creación, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la nueva Unidad también deberá desarrollar y dirigir las acciones en materia de protección civil de la institución.

"Para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de emergencia, desastres y aquellos ocasionados por fenómenos naturales perturbadores", agrega el Acuerdo Secretarial Núm. 350/2021 de la Marina.

"La Secretaría de Marina requiere de una unidad administrativa que desarrolle y dirija las acciones de protección civil, así como elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa de Protección Civil".

Otras atribuciones específicas de la Unidad Naval de Protección Civil son coordinar con las unidades ejecutoras de la Marina la definición de los recursos -provenientes del Ramo 23- para la atención de emergencias y daños ocasionados por fenómenos naturales.

Asimismo, gestionar ante la Secretaría de Hacienda y la Coordinación Nacional de Protección Civil, las solicitudes de recursos por concepto de Apoyos Parciales Inmediatos, así como para la atención de daños ocasionados por fenómenos perturbadores a instalaciones navales.

"Coordinar con las Unidades Administrativas y Operativas de la Secretaría de Marina y autoridades de la Administración Pública Federal, sin perjuicio de las atribuciones de éstas, la adquisición, control y distribución de los insumos y apoyos que proporcionará la Secretaría de Marina en las actividades de Protección Civil en atención de emergencias", agrega.

"Elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa de Protección Civil de la Secretaría de Marina; coordinar los apoyos que proporcionarán las Brigadas Móviles en casos de emergencia y zonas de desastre ocasionados por fenómenos naturales perturbadores".

La Unidad Naval de Protección Civil elaborará la estructura organizacional, los manuales de organización, de procedimientos y el catálogo de descripción y perfiles de puestos, así como su planilla orgánica.

Los gastos de operación, conservación y mantenimiento de la Unidad se llevarán a cabo con los recursos asignados a la Secretaría de Marina autorizados en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal en curso.

Los gastos correspondientes a los ejercicios fiscales posteriores deberán ser considerados dentro de los anteproyectos de presupuesto de egresos de la Federación subsecuentes.

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