Nacional

Lanzan plan nacional para reducir déficit de vivienda

Contemplan atender las necesidades de mejoramiento y no sólo privilegiar la adquisición

Reforma

miércoles, 27 noviembre 2019 | 14:35

Reforma

Ciudad de México.- Con la aplicación del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, se busca reducir el déficit habitacional del país en 2.2 millones, desde los 9.4 millones contabilizados actualmente, informó Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En la presentación del plan, la Secretaria acotó que de los más de 9 millones de viviendas, la necesidad principal es su ampliación, por lo que es justo en ese segmento en el que se enfocarán principalmente, en atender las necesidades de mejoramiento y no sólo privilegiar la adquisición.

Insistió en que el modelo pasado para la vivienda falló y descuidó a la población de menos ingresos.

Carina Arvizu, subsecretaria de desarrollo urbano de Sedatu, detalló que el Programa, presentado este día en el Palacio de Minería, contempla un total de 5.4 millones de acciones de vivienda, de las cuales el 70 por ciento se enfocará a remodelaciones con 2.3 billones de pesos de inversión.

El Programa contempla cinco objetivos generales, por medio de 21 estrategias y 145 acciones puntuales.

Los objetivos se dividen en garantizar a todas las personas el derecho a la vivienda adecuada, mejorar la coordinación de los diferentes organismos de vivienda, así como fortalecer la colaboración con el sector privado, fomentar los mecanismos de transparencia y recuperar la rectoría del Estado sobre el territorio.

En la presentación, Alfonso Romo, Jefe de la oficina de Presidencia, consideró que la cifra de 9.4 millones de unidades en rezago habitacional refleja la irresponsabilidad de administraciones anteriores sobre la política de vivienda.

Por ello, consideró que uno de los temas principales a trabajar es facilitar el financiamiento para vivienda, pues el costo del dinero es uno de los factores fundamentales.

El funcionario se comprometió a colaborar de manera directa con los empresarios del sector vivienda con el objetivo de encontrar mecanismos para reducir la brecha habitacional.

close
search