Nacional

Lanzan convocatoria para subastar 28 aeronaves

Son 19 aviones y 9 helicópteros de 7 dependencias federales

Reforma

martes, 14 enero 2020 | 07:09

Reforma

Ciudad de México— El presidente López Obrador anunció la subasta de 28 aeronaves del Gobierno a través de una convocatoria que estará abierta desde hoy y hasta el 31 de enero.

Se trata de 19 aviones y 9 helicópteros de 7 dependencias federales.

"Aviones de lujo que nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en nuestro país, eso es un reflejo, es una expresión de cómo habían dos mundos: el del pueblo y el de los gobernantes, dos esferas distintas", dijo en conferencia matutina.

"Los funcionarios se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios, por eso se decidió vender estos aviones y que sólo quedaban los aviones que se utilizan para la seguridad, el Ejército, la Marina, son los únicos que tienen permiso de utilizar aviones, todo al servicio de la población, ambulancias aéreas, equipo para atender incendios y desde luego la seguridad pública, la protección civil, pero no para traslado de funcionarios, porque se abusaba, usaban los aviones para ir a jugar golf, los helicópteros", dijo.

El titular de Banobras, Jorge Mendoza, indicó que se contempla la venta 72 aeronaves de 8 instituciones, entre ellas el avión presidencial, de la cuales 38 serán comercializadas directamente por la FGR, una por Pemex, y 28 a través de convocatoria.

Con la venta se buscan recuperar 2 mil 500 millones de pesos, apuntó el titular de Banobras.

El fallo final de la convocatoria de enajenación será el 27 de febrero, luego que se analicen las ofertas de los interesados.

El Mandatario agregó que la ONU vigila que se cumpla con todos los procedimientos para que no se rematen los aviones y los helicópteros a precios bajos, sino que sea a partir de avalúos y que se lleve a cabo un seguimiento transparente.

close
search