PUBLICIDAD

Nacional

Lanzan campaña para revertir desplome en vacunación infantil

Sólo uno de cada tres niños mexicanos menores de 2 años tiene su esquema completo de seis vacunas, reveló la Encuesta Nacional de Salud

Antonio Baranda y Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

martes, 30 agosto 2022 | 07:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (Ssa) lanzará una campaña para revertir el desplome en la vacunación infantil, ya que sólo uno de cada tres niños mexicanos menores de dos años de edad tiene su esquema completo de seis vacunas.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la primera campaña estará dirigida a menores de un año a quienes se les aplicará la vacuna hexavalente y contra la poliomelitis. 

"Hay una inquietud sobre la cobertura de vacunación. La pandemia trajo consigo una reducción del acceso a vacunas, esto representa un reto al que hay que responder de manera activa.

"Hay un modelo de trabajo que son las campañas de recuperación de cobertura. Vamos a tener una campaña de recuperación de cobertura para menores de un año con la vacuna hexavalente, incluye la vacuna contra la polio. La meta es vacunar a 2.1 millones de niños y niñas", comentó López-Gatell.

El subsecretario de Salud detalló que esta campaña estará activa del 5 al 30 de septiembre con una fase intensiva y después seguirá del 1 de octubre al 25 de noviembre con una fase de seguimiento.

Apenas un 27.5 por ciento de niños de un año de edad y 31.1 por ciento de niños de dos años completaron sus seis vacunas claves en 2021, según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut).

El cuadro completo incluye la inmunización contra Tuberculosis y también contra Hepatitis B (HB); otra vacuna es la Pentavalente, que protege contra difteria, tétanos y tosferina (DPT), poliomielitis e influenza B.

Una más es la vacuna Neumocócica; otra el Rotavirus y la denominada Triple Viral: sarampión, viruela y parotiditis (SRP).

La Ensanut apunta que durante la última década se desaceleró la cobertura de vacunación a nivel mundial y que México no ha sido la excepción, además de que la pandemia de Covid 19 implicó la interrupción de los servicios.

Hugo López-Gatell adelantó que la Secretaría de Salud realizará también una segunda campaña de vacunación dirigida a niñas de entre 13 y 14 años, a quienes se les aplicaría la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

"La segunda campaña de recuperación tiene que ver con la aplicación de la vacuna contra virus del papiloma humano. Esta vacuna dejó de producirse porque a finales del sexenio pasado las dos compañías que lo fabricaban establecieron un convenio y sólo una la fábrica ahora. En México están programadas para recibir está vacuna niñas de 13 a 14 años.

"A ellas se va dirigir está campaña de vacunación, 2.5 millones de niñas serán vacunadas. También serán vacunadas mujeres con VIH cis y trans. La campaña iniciará el 21 de noviembre y cerrará el 31 de diciembre", explicó.

El funcionario de Salud añadió que, como cada año, se realizará la vacunación contra la influenza, la cual iniciaría en octubre y concluirá en marzo del 2023.

"Vamos a tener la campaña anual de vacunación contra influenza. La meta son 33.6 millones de personas. Iniciará en octubre y concluirá en marzo de 2023", finalizó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search