PUBLICIDAD

Nacional

Lamentan que no reconozcan proyectos mexicanos de vacunas

López Obrador pidió a Conacyt respaldar la vacuna Quivax 17.3 desarrollada por la UAQ, tras el cuestionamiento de un reportero

Israel Sánchez
Agencia Reforma

lunes, 19 abril 2021 | 21:47

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En el país existen siete proyectos vacunales contra el SARS-CoV-2, que el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría que reconocer por cuenta propia y no sólo mediante los cuestionamientos de la prensa, opina la Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Esto luego de que el mandatario federal pidiera este lunes a Conacyt respaldar el desarrollo de la vacuna Quivax 17.3, llevado a cabo por investigadores de la mencionada casa de estudios queretana, sólo después de que un reportero le mencionara en su conferencia matutina la falta de fondos de la universidad para financiar tal iniciativa.

"Yo lo que lamento es que el presidente tenga que reaccionar por una pregunta, y que no haya sido desde el martes pasado que dieron a conocer la noticia de la vacuna Patria, que ellos decidieron cuál apoyar, que se haya omitido, número uno, que es una vacuna de desarrollo extranjero. Lo cual no tiene nada de malo, pero creo que siempre es mejor aclarar las cosas.

"Dos, sobre todo, que hayan omitido que hay otros siete proyectos (vacunales) en el País que se están desarrollando. Al menos de estos siete, seis me consta que son proyectos de desarrollo nacional con talento mexicano", expresa en entrevista telefónica la también ingeniera bioquímica industrial y doctora en ciencia de los alimentos, parte del grupo de trabajo de la vacuna queretana.

Y es que junto con las de la UNAM, el Cinvestav y otras instituciones, la de la UAQ fue una de las iniciativas despreciadas por la dependencia que dirige María Elena Álvarez-Buylla, a diferencia de Patria, que lleva a cabo la farmacéutica veterinaria Avimex con una inversión de 150 millones de pesos del Gobierno federal -15 millones de SRE-Amexcid y 135 millones de Conacyt-.

"Lamento que el Presidente tenga que tomar el tema porque se lo pregunten, y no porque él mismo ponga el dedo sobre la i, sobre la llaga y diga: 'Bueno, hay además otros proyectos mexicanos'", insiste la Rectora de la UAQ.

"Hoy el Presidente comenta que va a dar la instrucción para que Conacyt revise. Pues Conacyt ya revisó, nos revisó hace 15 días. Fue una reunión por Zoom en donde el Comité Evaluador, el Comité de Expertos estuvo presente, y nos comentaron que iban a dictaminar en ese momento; pero bueno, el dictamen no ha llegado. No sé qué tanto más va a tardar".

Ante la falta de apoyo de Conacyt, la UAQ inició en marzo de este año un "Vacunatón", que el sábado 28 de dicho mes tuvo su primer gran evento: un maratón artístico transmitido en línea, invitando a la gente a donar dinero a una cuenta bancaria, a la par que se realizaba un "boteo" en plazas comerciales y puntos neurálgicos de la zona metropolitana de Querétaro.

La meta del día de conseguir 5 millones de pesos se consiguió con el apoyo de la sociedad civil, y con la aportación del Gobierno estatal y de dos municipios obtuvieron 2 millones más, detalla García Gasca. Recursos que los acercan a la cifra de 20 millones de pesos, con los que estiman poder concluir la fase II de ensayos clínicos de su vacuna.

"Ahorita estamos revisando la propia proteína, la vacuna, aprovechando para hacer algunas mejoras dado algunas recomendaciones que hemos recibido", precisa.

"Aprovechar para mejorar la vacuna para darle un mayor espectro de acción, que podamos incluir algunos componentes que ataquen a otras variantes, que eso sería muy, muy importante. Considerando, pues, que estaríamos hablando de trabajar fuerte para tenerla para el año que entra, y entonces vendrían los refuerzos, pero ya incluidas algunas otras variantes".

Asimismo, están evaluando las propuestas de algunas empresas que se han acercado para ofrecerles algunas colaboraciones para concluir los estudios en roedores que aún les faltan y así terminar la fase preclínica.

La también investigadora espera que con la instrucción del Presidente a Conacyt se pueda agilizar el otorgamiento de recursos y que haya una puerta abierta con la dependencia que dirige Álvarez-Buylla. Y no sólo para la UAQ, sino para todos los desarrollos nacionales de vacuna contra el SARS-CoV-2.

"Yo creo que todos los proyectos deberíamos tener la misma oportunidad, no nada más uno o dos. Entre más proyectos se apoyen en su momento, más probabilidades de éxito hay de tener una mejor vacuna. Y ojalá que así lo viera el Gobierno mexicano para que pudiéramos reconstruir esta plataforma de trabajo que se tenía hace algunos años en México para el desarrollo y producción de vacunas.

"Ojalá que eso pudiera darse y que eventualmente hagamos nuevamente un trabajo de generar ciencia y tecnología propias, porque finalmente es parte también de la soberanía nacional", concluye García Gasca. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search