Nacional

Lamentan negativa a comparecencias por estancias

El Consejo Consultivo de CNDH lamentó que el Legislativo no citara a autoridades que rechazaron la recomendación sobre estancias infantiles

Reforma

domingo, 22 septiembre 2019 | 06:00

Reforma

Ciudad de México— El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que el Legislativo no haya llamado a comparecer a las autoridades que rechazaron la recomendación emitida por la suspensión del programa de Estancias Infantiles.

La recomendación 29/2019 fue dirigida a las Secretarías de Bienestar y de Hacienda, así como a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al DIF nacional, por lo que la Comisión Permanente del Congreso tenía la oportunidad de llamar a sus titulares para que explicaran su rechazo a las observaciones de la CNDH, lo que Morena impidió.

"Este Consejo Consultivo expresa su más profunda preocupación por la determinación tomada y lamenta que, dejando de lado argumentos y razones sustantivas, así como la necesaria e irrenunciable defensa de los derechos humanos de las niñas y niños, al igual que de las madres y padres trabajadores, el voto de los grupos parlamentarios mayoritarios haya hecho nugatoria la aplicación efectiva del segundo párrafo, del apartado B, del artículo 102 Constitucional", expuso en un comunicado.

"Imposibilitando el ejercicio de un recurso jurídico establecido en favor de las víctimas ante la negativa de las autoridades a resarcir y respetar los derechos que les han sido violentados".

El Consejo Consultivo está conformado por 10 expertos en materia de derechos humanos, como Mariclaire Acosta, Michael Chamberlin y José de Jesús Orozco, quienes consideraron que las comparecencias ante el Senado de la República habrían permitido un debate público con base en información concreta y verificable, con independencia de sesgos políticos o ideológicos.

"Este Consejo Consultivo lamenta los señalamientos que diversos legisladores hicieron desde la tribuna de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cuestionando, sin sustento, el trabajo, profesionalismo y capacidad de la CNDH", afirmó.

"Tales aseveraciones, no contribuyen a la consolidación de las instituciones democráticas, ni abonan a la construcción de un auténtico entorno de legalidad y respeto en el país".

Los expertos también pidieron a los senadores que opongan adecuaciones normativas para garantizar la calidad, pertinencia y gratuidad de la atención y cuidados a la primera infancia, lo que según la recomendación de la CNDH se vulneró.

close
search