PUBLICIDAD

Nacional

Lamentan falta de acuerdos migratorios tras visita de Biden

Fue una oportunidad perdida para lograr la colaboración entre gobiernos de EU y México: activistas

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

jueves, 12 enero 2023 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes denunciaron que la visita del presidente Joe Biden a México fue una oportunidad perdida para colaborar en las políticas migratorias. 

“Como esperábamos, esta visita fue una oportunidad perdida para que los gobiernos de Estados Unidos y México colaboren de una manera más audaz para desarrollar políticas migratorias humanitarias”, dijo Rita Robles, coordinadora en México de Alianza Américas, una red conformada por 56 organizaciones que luchan por políticas equitativas a favor de las personas en movilidad. 

PUBLICIDAD

Denunció que luego del anuncio del pasado 5 de enero sobre la extensión de la aplicación del Título 42 a las personas de Nicaragua, Cuba y Haití, “está claro que la administración Biden quiere seguir eludiendo sus obligaciones en materia de asilo trasladando la responsabilidad a México, país que el año pasado registró su segundo mayor número de solicitudes de asilo, y el mayor número de personas privadas de libertad por razones migratorias y de personas extranjeras devueltas a sus países de origen”. 

A su vez, el director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, Francisco Javier Calvillo, destacó el silencio que ha guardado México ante las políticas de Estados Unidos, violatorias a los acuerdos internacionales. 

El sacerdote lamentó que los acuerdos entre las administraciones de México y Estados Unidos se lleven a cabo desde el escritorio, sin conocer la realidad de la migración en la frontera. 

En una carta pública, un grupo de 94 grupos de la sociedad civil pidió a los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, así como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que adoptaran políticas migratorias humanitarias, pero la cumbre no vio muchos avances en estas áreas, lamentó la activista de Alianza Américas.

La carta firmada por la misma red Alianza Américas, Instituto para las Mujeres en la Migración, Al Otro Lado, Encuentros Servicio Jesuita a Migrantes, el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM, Hope Border Institute, Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) México y Sin Fronteras IAP, entre otras organizaciones locales, nacionales, binacionales e internacionales, instó a los líderes de Norteamérica a crear y ampliar vías complementarias de movilidad humana para reducir los riesgos de muerte, de violencia de género y otros abusos contra los derechos humanos. 

Las organizaciones les pidieron que trabajen con los gobiernos y las autoridades locales, a lo largo de la ruta migratoria, para aplicar medidas de apoyo a los sistemas de entrada, sensibles a la protección, que identifiquen las necesidades de protección internacional y remitan a las personas a vías de movilidad humana adecuadas. 

“Cualquier vía complementaria debe ser fácilmente accesible para las personas desplazadas y no debe estar vinculada a políticas que restrinjan el acceso al asilo”, señalaron. 

También les pidieron que trabajen juntos para cumplir el compromiso asumido en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección de “proteger la seguridad y la dignidad de todas las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas, independientemente de su estatus migratorio, y respetar sus derechos humanos y libertades fundamentales”.

Los activistas pidieron contrarrestar la xenofobia contra las personas migrantes y solicitantes de asilo LGBTIQ+ y grupos indígenas, mediante la educación contra la discriminación y el racismo y la rendición de cuentas; así como investigar y juzgar los delitos contra las personas migrantes, en particular la violencia sexual y de género, y mantener estadísticas sobre delitos y enjuiciamientos basadas en el género, la raza y la nacionalidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search