Nacional

La Luz del Mundo busca expandirse en México

La Iglesia, cuyo líder fue detenido en EU, presentó dos nuevas solicitudes de registro de asociación religiosa ante Segob

Reforma

jueves, 06 junio 2019 | 07:59

Reforma

Ciudad de México— La Iglesia la Luz del Mundo, cuyo presidente internacional, Naasón Merari Joaquín García, fue detenido el martes en Estados Unidos, busca expandirse en México.

En días recientes, esta Iglesia, cuyo credo religioso es cristiano-evangélico, hizo dos nuevas solicitudes de registro de asociación religiosa ante la Secretaría de Gobernación.

Extractos de dichas peticiones fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los días 9 de mayo y 3 de junio de 2019.

En la primera, solicita la constitución como asociación religiosa de la "Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo, Getsemaní".

Su sede está en el número 195 de la avenida 11, en la colonia Independencia de la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

En esa dirección ya existe una iglesia de la Luz del Mundo que funciona como tal desde hace más de cinco años, según vecinos consultados.

El representante -y ministro de culto- de esta Iglesia es José Oreste Sánchez López, hombre cercano a Joaquín García y uno de los apoderados legales de la Luz del Mundo sede Guadalajara.

La Luz del Mundo también pidió el registro como asociación religiosa de la "Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo, Bethel".

Esta se localiza en avenida de las Cruces, sin número, Barrio de Santiago Primera Sección, en el municipio de Zumpango, Estado de México.

Eliezer Gutiérrez Avelar, actual ministro de Comunicación de la Luz del Mundo, figura como representante legal de esta Iglesia.

En ambas solicitudes, la Luz del Mundo señala como bases fundamentales de su doctrina dar a conocer el mensaje de "salvación espiritual" a toda persona, sin que obren fines de lucro.

"Ni discriminación alguna y sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, posición económica o de cualquier otra índole", se lee en las solicitudes.

Registra Segob cinco sedes

De acuerdo con las bases de datos de la Secretaría de Gobernación, actualizadas al 31 de mayo, la Luz del Mundo tiene cinco registros de asociación religiosa en el país, cuyo como representante o apoderado legal es Joaquín García.

En cuatro de ellos aparece su nombre completo "Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo", y en uno como "Fraternidad Levítica".

La sede principal está registrada con la clave "SGAR/7/93" y se localiza en la colonia Hermosa Provincia de Guadalajara, Jalisco.

En la colonia Aaron Joaquín de la misma ciudad está la sede de "Fraternidad Levítica", cuyo número de registro es "SGAR/7:4/94".

Sus otras tres "sucursales" están en Tijuana, Baja California; Alcaldía de Gustavo A. Madero, en la CDMX, y en Tapachula, Chiapas.

close
search