Nacional

La huella de Salvador Cienfuegos en la Sedena

Actualmente tiene 72 años y en su gestión se caracterizó por promover la Ley de Seguridad Interior

Benito Jiménez
Agencia Reforma

jueves, 15 octubre 2020 | 22:03

Ciudad de México— Salvador Cienfuegos fue nombrado Secretario de la Defensa Nacional por el ex Presidente Enrique Peña Nieto, cuando el mando era el General de mayor edad y de mayor escalafón.

Actualmente tiene 72 años y en su gestión se caracterizó por promover la Ley de Seguridad Interior para dar marco jurídico a la labor de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, es decir, justificar la actuación de los soldados como policías.

Su malestar por el cero avance de esa reforma se reveló en 2017 ante diputados: "Si me piden que levante una mano para preguntarme si quieren que regresen los militares a los cuarteles, no levanto una mano, levanto las dos", les dijo. 

El General fue un mando exigente con su tropa y también reacio con las organizaciones de derechos humanos. Incluso impidió que padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa ingresaran a los cuarteles para que verificaran si había indicios de ellos.

En febrero de 2018, más de 30 organizaciones pidieron a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas no otorgar el grado de Doctor Honoris Causa al ex Secretario de la Defensa porque a su juicio eso resultaba un afrenta a la comunidad estudiantil y académica del país.

"Otorgar el Doctorado Honoris Causa al General Salvador Cienfuegos significa premiarlo por crímenes de lesa humanidad", argumentaron las organizaciones

En días pasados, padres de los normalistas solicitaron al Gobierno federal que se aclare si militares del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, tuvieron responsabilidad en la desaparición de los jóvenes en 2014.

Consideraron que Cienfuegos debe comparecer ante la FGR para brindar información respecto a la actuación de militares en ese hecho.

Después, la FGR reveló que tenía los nombres de los militares que participaron en el caso Iguala.

Cienfuegos nació en la Ciudad de México en 1948 e ingresó al Ejército en 1964.

Fue Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, y Comandante en cuatro regiones militares.

Fue Subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, y Jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.