Nacional

La caída de ‘Los Dámaso’, la familia que rompió con ‘El Chapo’

Dos años fueron suficientes para que una de las familias más poderosas dentro del Cártel de Sinaloa desapareciera del mapa del narcotráfico

Agencias
miércoles, 06 marzo 2019 | 15:26

: ‘Los Dámaso’.

Encabezada por Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, este clan fue muy cercano a Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, sin embargo, tras su extradición en 2017, sus miembros más importantes fueron neutralizados, es decir, muertos o encarcelados, publicó La Silla Rota.

De acuerdo con el diario local Río Doce, especializado en temas de narcotráfico, el clan de ‘Los Dámaso’ ha sido desdibujado del mapa de las drogas.

Gran parte de su caída fue tras la ruptura de ‘Los Dámaso’ con ‘Los Chapitos’, hijos de Guzmán Loera, quienes buscaban el liderato del cártel, que había quedado, según fuentes oficiales, en manos de López Núñez.

En medio de dicha guerra, ‘El Licenciado’ fue detenido, el 2 de mayo del 2017, en un lujoso departamento en la Ciudad de México.

Poco más de un año después de su captura, en julio del 2018, Dámaso López Núñez, fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable y fue sentenciado a cadena perpetua.

Cabe mencionar que el propio Dámaso fue subdirector del Penal de Puente Grande, donde ‘El Chapo’ escapó por primera vez en 2001. Él habría ayudado al capo a mantener una vida llena de lujos dentro de la cárcel, así como elaborar la fuga.

El siguiente fue Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, hijo de ‘El Licenciado’, quien se entregó a las autoridades estadunidenses en julio del 2017.

‘El Mini Lic’ también fue parte de la guerra con los hijos de ‘El Chapo, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. López Serrano es incluso ahijado de Guzmán Loera.

Luego, también en julio del 2017, Luis Fernando Gaxiola Noriega, cuñado de ‘El Licenciado’, fue secuestrado y asesinado en Culiacán, Sinaloa.

Su cuerpo fue encontrado en un camino de terracería, registraba marcas de tortura e impactos de bala calibre AK-47.

Gaxiola Noriega, casado con una de las hermanas de Dámaso, fue síndico de El dorado y luego regidor.

Posteriormente, Álvaro López Núñez, hermano de Dámaso, fue detenido en Nogales, Arizona, en territorio estadounidense.

El último clavo al ataúd en esta célula criminal, hasta desertora, del Cártel de Sinaloa fue el asesinato de Adolfo López Núñez, hermano de ‘El Licenciado’.

El pasado 25 de febrero, Adolfo fue asesinado dentro de un domicilio en Culiacán, Sinaloa, por un grupo armado que viajaba a bordo de tres camionetas.

Aunque la Fiscalía de Sinaloa aseguró que el hermano de Dámaso no tenía historial delictivo, Rio Doce sostiene que las autoridades estatales llevaban años tras sus pasos, e incluso interpuso una solicitud de amparo ante cualquier orden de aprehensión en su contra.