Nacional

Juez fue asesinado por hacer su trabajo: Segob

Olga Sánchez Cordero dijo que juez Villegas fue asesinado por hacer su trabajo, en que tenía juicios de personajes de delincuencia organizada

Reforma / Olga Sánchez Cordero

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Reforma

miércoles, 17 junio 2020 | 08:45

q de México— La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró que el juez Uriel Villegas fue asesinado por hacer su trabajo, en el que tenía algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada.

"Como comprenderán, a mí ha sido terriblemente difícil esta situación, yo creo que no solo para mí, para todos, era un juez penal, lo conocí personalmente, era secretario de una de las gentes en la Corte durante mucho tiempo.

"Sí decirles que estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía hasta donde tenemos conocimiento algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien", señaló en conferencia desde Puebla.

La titular de Segob dijo que el Gobierno federal está muy interesado en que las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) avancen y que desde el Poder Ejecutivo acompañarán este proceso.

"Estamos de verdad muy consternados, pero vamos a avanzar en las investigaciones, nosotros como Poder Ejecutivo no tenemos a nuestro cargo las investigaciones, la tiene la Fiscalía General de la República, desde luego la participación del Poder Judicial va a ser determinante también en este proceso, pero nosotros por supuesto desde el Poder Ejecutivo estamos acompañando", comentó.

Reforma publicó que, antes de llegar a Colima en febrero de este año, el juez Villegas Ortiz tuvo a su cargo uno de los cuatro procesos penales que se instruyeron en México contra Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

También tuvo en sus manos el último amparo que promovió Ismael Zambada Imperial "El Mayito Gordo", hijo del capo Ismael "El Mayo" Zambada, a quien negó una suspensión definitiva contra su extradición a Estados Unidos.