PUBLICIDAD

Nacional

Juez absuelve a 24 policías por disparo a normalista

Determinó que la FGR no ofreció las evidencias suficientes para acreditarles el delito de homicidio en grado de tentativa

Abel Barajas
Agencia Reforma

miércoles, 21 septiembre 2022 | 13:20

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un juez federal absolvió a 24 agentes de las Policías Municipales de Iguala y Cocula del intento de asesinato de Aldo Gutiérrez Solano, normalista de Ayotzinapa que recibió un impacto de bala en la cabeza la noche del 26 de septiembre de 2014 y que desde entonces se encuentra en estado de coma.

Samuel Ventura Ramos, juez tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de Matamoros, Tamaulipas, dictó sentencia absolutoria a los acusados al concluir que la Fiscalía General de la República no ofreció las evidencias suficientes para acreditarles el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Los absueltos son el exjefe de la Policía de Cocula, César Nava González, así como los agentes municipales de esa localidad e Iguala de nombres Nicolás Delgado Arellano, Abraham Julián Acevedo Popoca, Arturo Calvario Villalba y Raúl Cisneros García.

Otros absueltos son Hugo Salgado Wences, Emilio Torres Quezada, Rubén Alday Marín, José Vicencio Flores, Leodan Fuentes Pineda o Leodan Pineda Fuentes, Baltazar Martínez Casarrubias, Alejandro Andrade de la Cruz, Esteban Ocampo Landa y Marco Antonio Ramírez Urbán.

También Salvador Herrera Román, Miguel Ángel Hernández Morales, Fausto Bruno Heredia, Mario Cervantes Contreras, Zulaíd Marino Rodríguez, Juan Luis Hidalgo Pérez, Osvaldo Arturo Vázquez Castillo, Iván Armando Hurtado Hernández, Luis Francisco Martínez Díaz y Margarita Contreras Castillo.

La mayor parte de ellos fueron absueltos la semana pasada por el mismo juez Ventura Ramos en otro juicio por el secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En ese fallo, también fue absuelto el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Este caso de tentativa de homicidio se basa en el ataque a Aldo Gutiérrez Solano, quien el día en que desaparecieron sus 43 compañeros normalistas recibió un balazo en el rostro por parte de un agente municipal de Iguala.

Según la narrativa de los hechos, el joven era parte del grupo de estudiantes que salieron en tres autobuses de la central camionera de Iguala, a los cuales en un primer momento dos patrullas trataron de cerrarles el paso.

Los camiones siguieron su camino sobre la calle Juan N. Álvarez seguidos de más vehículos de la Policía, hasta que una patrulla de la corporación, identificada con el número 302, bloqueó el paso en el cruce con Periférico Norte, donde se produjo el ataque a balazos.

A este sitio arribaron más policías, se estima que alrededor de 30 agentes, quienes se colocaron en posición de tiro frente a los autobuses. Los estudiantes se bajaron de las primeras dos unidades e intentaron mover y empujar una patrulla, pero en ese momento fueron repelidos a balazos.

En la lluvia de disparos, una de las víctimas fue Aldo Gutiérrez Solano, quien recibió un balazo en la cabeza y desde entonces se encuentra en estado de coma.

Este ataque a los normalistas se les atribuye a los policías porque en ese momento no habían entrado en acción los integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

El caso contra los 24 agentes fue consignado en 2017 ante el juez Ventura Ramos por la Fiscalía del Caso Iguala. Cinco años después, la acusación ha sido desestimada por falta de evidencias.

Ahora la FGR tiene la posibilidad de apelar la sentencia absolutoria, para que sea un tribunal unitario el que determine si confirma, modifica o revoca el fallo del juzgador.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search