Nacional

Inyectan 3 mil mdd para deuda de Pemex

Hacienda aseguró que la operación, que se realizó coordinadamente por Hacienda y Pemex, fue considerada por las calificadoras y analistas como un éxito

Azucena Vásquez / Agencia Reforma

lunes, 10 enero 2022 | 06:00

Agencia Reforma

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda informó que concluyó el proceso de refinanciamiento de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo cual el pasivo de corto plazo de la petrolera disminuyó en 3 mil 200 millones de dólares y se redujo su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10 mil 500 millones de dólares.

En ese proceso, el Gobierno federal aportó 3 mil millones de dólares para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de corto plazo de la empresa. 

La operación consistió en intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a 10 años. Parte de los recursos se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo.

Hacienda aseguró que la operación, que se realizó coordinadamente por Hacienda y Pemex, fue considerada por las calificadoras y analistas como un éxito.

“Los recursos del Gobierno federal utilizados en esta operación no ponen en riesgo la ejecución del gasto público ni implicaron ningún recorte presupuestal. La instrucción del presidente de México es apoyar a la empresa petrolera, que es de todos los mexicanos”, añadió la Secretaría en un comunicado de prensa.

close
search